Hoteles Royal, con planes para crecer en el país

Para llegar a las ciudades intermedias la cadena construyó la marca Urban Royal y en el exterior tiene programadas inversiones por 90 millones de dólares.

Alejandro Estefan, gerente de negocios de Hoteles Royal.

Abel Cárdenas/Portafolio

Alejandro Estefan, gerente de negocios de Hoteles Royal.

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septiembre 05 de 2013 - 11:42 p.m.
2013-09-05

La cadena colombiana Hoteles Royal no solo va por más mercado en Latinoamérica, sino que ya tiene un plan de expansión local. Alejandro Estefan, gerente de negocios de la marca, habló con Portafolio.co sobre los planes de la compañía.

Su especialidad es el huésped corporativo, ¿qué visión da ese segmento del país?

Nuestra compañía, podría decirse, es un termómetro de la inversión extranjera; nosotros somos los receptores de los posibles inversionistas en Colombia.

Las misiones comerciales importantes las hemos recibido en nuestros hoteles.

Creemos que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha hecho una excelente labor en materia de inversión extranjera, liderada por minería y petróleo.

¿Cómo funciona el negocio de copropietarios de los Hoteles Royal?

Tenemos nuestro modelo. Dividimos los hoteles por reglamento de propiedad horizontal, y en ese régimen es como si fuese un edificio de oficinas o de apartamentos.

Cada suite hotelera tiene una escritura y una matrícula inmobiliaria.

Se renuncia de por vida al uso de la suite en favor del operador hotelero, en este caso Hoteles Royal, y el propietario recibe una renta mensual por la habitación.

¿Qué beneficios tiene el dueño de la ‘suite’?

Nuestros copropietarios tienen tres noches al año gratis en el hotel en el que han hecho la inversión. Si no les interesa, les podemos pasar el beneficio a cualquier hotel de la cadena.

Además, tienen 20 por ciento de descuento en alimentos y bebidas, y un 75 por ciento de descuento en alquiler de salones.

¿Cuál es el plan de expansión de la compañía?

Queremos estar en las ciudades intermedias de Colombia, y para eso hemos construido una marca que se llama Urban Royal. Nuestro plan de crecimiento a corto plazo es entrar a Santa Marta, Bucaramanga, Cúcuta, Villavicencio, Yopal y el Eje Cafetero. Consideramos que es el mejor producto para estas urbes consiste en hoteles con habitaciones cinco estrellas, pero con servicios moderados. Ya tenemos dos hoteles funcionado con esta marca.

¿Cómo les va en el exterior?

Queremos tener otros dos hoteles en Perú. En Chile tenemos seis y trabajamos para un acuerdo que nos permita tener cuatro más; estamos entrando en Argentina y vamos tomando la operación de varios hoteles en Paraguay. Este plan va a ser del orden de 90 millones de dólares en los próximos cinco años.

¿Cuántos empleos generan?

De forma directa empleamos a 1.700 personas y adicionalmente generamos de forma indirecta empleos a familias de todo el país. Somos una empresa colombiana y eso garantiza que la plata no solo se queda en el país, sino que se reinvierte en él. Es el valor agregado que dan las firmas colombianas, y somos una multilatina con corazón colombiano.

Piensan en la gente...

Hace tiempo el presidente de la junta directiva de la compañía consideró que debíamos devolverle algo a la sociedad. Por eso, a través de una fundación, llamada Amiguitos Royal, decidimos ayudar a los niños en estado de desnutrición entre 0 y 5 años. Allí tenemos a 530 menores asistidos con comidas diarias, apoyo psicológico y medicina nutricional. Igualmente, a todos les damos uniformes y zapatos. Nuestra meta es llegar a los 1.000 niños.

Iván Ricardo Torres

Portafolio.co

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