Hoteles Starwood tendrá más hoteles en Colombia

El proyecto es inaugurar un Westin en Cartagena y expandir las marcas Aloft y Four Points en algunas ciudades intermedias.

Ricardo Suárez / Vicepresidente de desarrollo en América Latina

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Ricardo Suárez / Vicepresidente de desarrollo en América Latina

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agosto 07 de 2012 - 11:50 p.m.
2012-08-07

La entrada de nuevas cadenas hoteleras al país y la expansión de algunas que ya están hace años en Colombia son la estrategia a mediano plazo de Starwood Hotels & Resort en el país, un sello hotelero bajo el cual se agrupan diez cadenas alrededor del mundo, enfocadas, principalmente, en turismo de negocios.

La razón de esta estrategia está anclada al desarrollo económico de Colombia, que se suma a la existencia de segmentos que, aparentemente, hasta el momento están subatendidos.

Así lo explica Ricardo Suárez, vicepresidente de desarrollo en América Latina para la compañía.

“Este es uno de los países más importantes que tenemos en Latinoamérica, sin duda alguna. En número de hoteles, está por encima de Perú y en línea con Chile”, explicó.

Por esta razón, la compañía lanzó la marca Aloft en Colombia a finales del año pasado y anunció la llegada en el 2012 de dos más: la primera, W Hotels, ya está en construcción y empezará a funcionar en el 2013; mientras que la segunda apenas está en negociación con personas interesadas en la franquicia, aunque el vocero adelantó que se trata de un Westin cuya ubicación será Cartagena.

“Si bien tenemos proyectos en desarrollo, vemos potencial para la llegada de marcas como W o Westin a Cartagena, que están muy posicionadas en México y el Caribe como resorts vacacionales, y esta ciudad se ajusta al perfil, que es de lujo porque tiene mucho turismo internacional”, agregó Suárez.

A lo anterior, se suma la expansión de marcas que ya tienen presencia en el país, como un nuevo Four Points, que se inaugurará en el 2013, y un Hotel Sheraton que estará localizado en Cartagena y abrirá sus puertas en el 2014.

Adicionalmente, el vocero aseguró que la multinacional tiene sus ojos puestos, también, en ciudades intermedias, cuya relevancia crece todos los días y en donde es importante abrir mercado. “Tenemos interés en varias plazas de Colombia, aunque no hay nada oficial que podamos anunciar en el momento.

Las marcas serían Aloft y Four Points”, finalizó el vocero. Actualmente, el país posee cerca del 20 por ciento de los hoteles que la marca tiene en América Latina, una cifra que, proyectan, crecerá a medida que se desarrolle la economía local.

UN SELLO CON 1.112 HOTELES EN EL MUNDO

Starwood Hotels and Resorts es una compañía con más de mil hoteles en el globo, ubicados en cien países, y donde cuenta con cerca de 145 mil empleados.

La marca más popular de la empresa es Sheraton, con 416 hoteles construidos; seguida de Westin, con 189 y Four Points, con 166.

Del total de sus hoteles en el mundo, el 46 por ciento es franquiciado, el 48 por ciento es administrado por ellos y el 6 por ciento es propio.

Durante el segundo trimestre del año, la compañía reportó ingresos operacionales del orden de 138 millones de dólares, periodo en el cual firmó 34 contratos para administrar o conceder franquicias de sus marcas, lo que representó un incremento en su oferta de 8.300 habitaciones.

En este mismo periodo, la compañía invirtió 70 millones de dólares de su capital para desarrollarse.

En términos de rentabilidad por habitación, la cifra se ubica en 6,1 por ciento en América Latina y toca su punto más alto en África y el Medio Oriente, donde alcanza el 8,5 por ciento.

Aunque, actualmente, Norteamérica es el mercado más grande de la compañía (571 hoteles), su último informe financiero señala a América Latina como pieza clave en su plan de expansión.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

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