Desde hoy, Los Coches venderá marcas diferentes a Chevrolet

Oficialmente, el concesionario se convierte en multimarca. La red de concesionarios Los Coches terminó una larga relación de 36 años con la marca Chevrolet de GM Colmotores.

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febrero 28 de 2013 - 01:11 a.m.
2013-02-28

Desde hoy será un concesionario multimarcas y arranca con MG (cuyas iniciales significan Morris Garages) y Volkswagen. Los coches es un fuerte competidor del mercado colombiano que, como distribuidor de una sola marca, vendía incluso más que algunos países de la región por año.

Además, con la marca Chevrolet tenía colocaciones mensuales de 850 unidades al detal en promedio.

Ya a finales del año anterior se veía en qué pararían las diferencias entre las dos empresas, pues Volkswagen había anunciado que el próximo año trabajaría con Los Coches.

Esa red de concesionarios fue la principal distribuidora de vehículos de Chevrolet por muchos años.

Las diferencias entre el concesionario y la ensambladora se venían ventilando de tiempo atrás y GM Colmotores pedía que fuera exclusivo; sin embargo, el distribuidor argumentaba que en un mercado tan competido perdería participación con una sola marca. Como no hubo acuerdos, llegó la separación.

La Organización Ardila Lülle, que opera el mayor concesionario de autos del país con el nombre de Los Coches, decidió abrir sus opciones comerciales y utilizó el nombre de Los Autos, que funcionó para su sucursal en Medellín, para apadrinar y asumir a MG en Colombia.

La organización pretende hacer de esta marca un jugador importante en el mercado local, además de lo que significa diversificar sus operaciones en otros frentes del sector automotor.

Chevrolet se mueve
Como en las diferencias no se veía una salida, GM Colmotores tampoco bajó la guardia, y recientemente anunció una inversión de cerca de 34.000 millones de pesos para ampliar la red de concesionarios en el país. El grueso de los recursos se concentrará en Bogotá, donde Chevrolet tiene la principal operación de ventas y posventa del mercado nacional. Las nuevas inversiones incluyen seis nuevos puntos de venta y servicio en la ciudad.

El negocio para las dos empresas supone un gran reto. Una pierde un gran distribuidor con una poderosa red de mantenimiento y el otro asume el riesgo de conseguir un proveedor de grandes cantidades de unidades y garantía de proveer al instante autopartes.

cesgir@portafolio.co

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