HP Inc.: servicios en oficinas ganan terreno sobre las ventas

Según el Gerente de la firma, el alquiler de equipos y su operación a domicilio crece porque las empresas disponen de menos recursos. 

Mateo Figueroa, gerente de HP Inc. Colombia

Mateo Figueroa, gerente de HP Inc. Colombia, dice que la cele- bración será con sus clientes y distribuidores.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
julio 01 de 2016 - 08:18 p.m.
2016-07-01

HP fue distinguida hace poco por el Consejo de Empresas Americanas por su cuarto de siglo en Colombia, que la firma estadounidense celebrará sin rimbombancia.

En este periodo, la marca se ha dado a conocer por traer los primeros computadores, impresoras y las icónicas calculadoras científicas que se usaban en los grados finales del colegio, entre otras cosas.

Uno de los últimos hitos de la compañía a nivel global fue la escisión, un año atrás, en HP Enterprise –que se dedica al almacenamiento de información, comunicaciones y servicios complementarios–, y HP Inc (impresión y cómputo). Mateo Figueroa, gerente en el país de esta última división, habló con Portafolio sobre el presente y el futuro de la compañía.

¿Cómo llegaron a Colombia?

En el mundo estamos hace 75 años y hace 25 en Colombia a través de la compra de Compact. Comenzamos muy dedicados a la línea de servidores, equipos de cómputo, etc., y hemos logrado constituir una red de distribución muy importante.

¿En este periodo, qué fue lo más importante?

En el segmento de cómputo lanzamos los primeros portátiles, fuimos líderes y logramos innovar bastante en movilidad, donde somos primeros en Colombia. Otro producto estratégico fueron las calculadoras, entre ellas las ‘científicas’, que fueron icónicas en el siglo pasado y aún tienen demanda. Así mismo, lanzamos las primeras impresoras a tinta y láser y tomamos el liderazgo.

¿Hoy qué son en el país?


Hablando de HP Inc., le puedo decir que le estamos apostando a tendencias nuevas en diseño, duración de las baterías y capacidad de procesar, siendo más livianos y móviles.
En impresión, hemos innovado y buscamos tener esquemas de costo por página ideales.
Lo que las empresas quieren es que tomemos los dispositivos y los operemos por ellos.

¿Se están centrando menos en la venta y más en la operación?

El negocio todavía está muy enfocado a la venta, pero la parte de servicio ha crecido exponencialmente en los últimos tres años, tanto en impresión como en cómputo. Esto ocurre más en medio de una coyuntura económica donde la gente está más limitada para hacer el gasto una sola vez versus ser recurrente, como estamos planteando. Les estamos quitando un dolor de cabeza agregándole valor a la cadena.

¿Así cuánto ahorra una empresa?

El porcentaje de ahorro por utilizar servicios de cómputo e impresión en arrendamiento es de 15 al 20% (con relación a comprar los equipos). Hay un impacto muy claro en el flujo de caja de la empresa y en la administración del activo.

¿Este año cómo les va?

El mercado total va decreciendo, pero venimos ganando participación en ambos negocios y la apuesta nueva es revigorizar ese mercado con productos de alto diseño, alto desempeño y que generen un diferencial.

¿Qué proyectos hay?

En HP (la del logo azul) tenemos dos aristas: uno es entrar en mercados donde no estamos, como copiadoras y movilidad corporativa. Por ejemplo, en agosto lanzaremos un dispositivo que es tableta y teléfono, y a la vez cuenta con la capacidad de un computador, ideal para maximizar productividad. La gente lo está demandando, porque los millennials no quieren andar con un cargador por todas partes y las empresas también tienen que cuidar la información. Además, estamos trabajando con integradores para generar un valor adicional, por ejemplo con cotejación de huellas dactilares, manejo de imágenes para salud, etc. Más adelante, la apuesta es en impresión en 3D.

¿Cuánto crecerán en 2016?


Sí debemos crecer, pero depende mucho de lo que pase en la segunda mitad del año.
Los negocios de impresión y cómputo a nivel mundial decrecen, aunque nosotros ganamos mayor participación. Se siguen imprimiendo documentos y fotos, pero hay una tendencia hacia la gestión documental de las empresas que lleva a imprimir menos papel. Ahí le estamos apostando a un segmento donde podemos agregar valor, con la gestión del documento desde que entra y la información que este contiene.

¿Cómo los afecta el dólar caro?

Los precios subieron porque todo viene indexado al dólar y lo que hemos hecho es traer productos nuevos. El costo de una impresora es mayor, pero el rendimiento del suministro es también superior, por lo que al final el costo por página se reduce.

¿Cómo contrarrestan el impacto de sus productos sobre el medioambiente?

Por ejemplo, recogemos los cartuchos y los reciclamos en otro país. También logramos innovar y apoyamos programas para buscar el menor consumo de energía.