HSBC negocia salir de América Latina

Multan a banco británico en París por 1.000 millones de dólares por caso de SwissLeaks.

El HSBC PB ya había sido imputado por dos jueces franceses en noviembre de 2014.

Archivo

El HSBC PB ya había sido imputado por dos jueces franceses en noviembre de 2014.

Empresas
POR:
abril 10 de 2015 - 04:22 a.m.
2015-04-10

El banco británico HSBC, en problemas legales por supuesto fraude fiscal en Suiza, estaría iniciando negociaciones para vender sus activos en América Latina, incluyendo sus sucursales en México y Brasil.

Un posible comprador sería el Banco canadiense Nova Scotia, que tiene operaciones en más de 55 países en todo el mundo. De hecho, el director ejecutivo de la entidad en la sucursal de Brasil, Brian Porter dijo que “la compra (del HSBC) no está descartada”.

Algunos analistas aseguran que la posible compra de activos del banco británico en Brasil tiene muchas más opciones que la de México, donde presenta más utilidades, a pesar de recientes escándalos de lavado de activos.

El director general de HSBC, Stuart Gulliver, se encuentra bajo presión para deshacerse de activos ante la creciente demanda de capital requerido por el grupo financiero, el más grande de Europa.

Medios mexicanos citaron una entrevista con Gulliver del pasado 23 de febrero, en la cual habría mencionado a ese país como uno de los cuatro mercados de los que podría salir potencialmente.

A JUICIO EN PARÍS

La posible salida de HSBC del mercado latinoamericano se conoció en momentos en que la entidad financiera, con base en Londres, informó ayer que será enjuiciada en Francia por un caso de blanqueo de fraude fiscal, y precisó que se le impuso una fianza de 1.000 millones de euros (1.110 millones de dólares). La decisión judicial llega semanas después de que se destapara el caso ‘SwissLeaks’, que desveló unas prácticas de evasión fiscal a gran escala a través de la filial suiza del banco HSBC Private Bank Suisse (HSBC PB), con sede en Ginebra.

“Lo que se le reprocha” a la matriz, “es una falta de vigilancia, de control de la filial suiza”, explicó una fuente cercana a la investigación. El HSBC PB ya había sido imputado por dos jueces franceses en noviembre de 2014.

Ahora que ambos finalizaron sus investigaciones, la fiscalía decidió procesar a la filial suiza por búsqueda ilegal de clientes en Francia y blanqueo de fraude fiscal entre el 2006 y el 2007.

“HSBC Holdings Plc. considera que la decisión de los magistrados es infundada, y que la fianza es injustificada y desmesurada. Tiene previsto presentar un recurso contra esa decisión y se defenderá vigorosamente”, reaccionó el grupo en un comunicado.

Los investigadores franceses, que iniciaron su trabajo en 2009, sospechan que la filial suiza del banco utilizó numerosas sociedades pantalla para ayudar a sus clientes más adinerados a disimular sus fortunas.

EL JUICIO CONTRA BANCO BRITÁNICO TERMINARÁ LA PRÓXIMA SEMANA

El juicio contra el banco británico HSBC en un tribunal de París podría terminar el próximo lunes, con un dictamen del tribunal que investiga el caso.

Al banco se le acusa de ofrecer soluciones a sus clientes para escapar a la aplicación de una directiva europea sobre la imposición de los intereses cobrados por sus ahorros.

En febrero, varios medios publicaron información que las autoridades fiscales y la justicia llevaban años manejando, dando lugar al escándalo ‘SwissLeaks’, que involucran desvío de unos 180.600 millones de euros pertenecientes a más de 100.000 clientes.

Bloomberg/AFP