HSBC vendería negocios no estratégicos en América Latina

Sólo México, Brasil, Argentina y Panamá son prioritarios. La operación en Colombia sería la llave de entrada para otro jugador extranjero.

Archivo Portafolio.co

HSBC

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septiembre 04 de 2011 - 04:06 p.m.
2011-09-04

En los círculos financieros está corriendo el rumor sobre una posible venta de los activos del grupo inglés HSBC en América Latina.

 

Si bien la entidad financiera ha reconocido en varias ocasiones que la región es una de las más dinámicas del mundo, la realidad es que en los últimos meses viene adelantando una estrategia importante de reducción de costos y de focalización en determinados mercados.

Hasta ahora, el resultado ha sido el cierre de algunas líneas de negocio en países como Estados Unidos, Rusia y Polonia, y no se descarta que una de las posibles movidas se produzca justamente en este lado del planeta. 

 

De hecho ya comenzaron, pues salieron de los negocios de pensiones en México y Costa Rica, y este año cerraron la oficina de representación que tenían en Guatemala. Y es que el HSBC es reconocido por ser el banco privado más grande del mundo, con presencia en cerca de 90 países, 17 de ellos en Centro y Suramérica. 

 

No obstante, sólo tres mercados son considerados estratégicos: México, Brasil y Argentina. En la lista, también puede incluirse Panamá, en donde la entidad financiera es líder, aunque con un aporte pequeño dentro del Grupo.

 

Estos cuatro países concentran el 92 por ciento de los activos del HSBC en América Latina, los cuales ascienden a 163.611 millones de dólares (apenas el 6,1 por ciento del total). Por ello, surge la duda sobre si la entidad conservará estas operaciones y saldrá de los bancos que tiene en el resto de la región (incluida Colombia) o si ofrecerá el ‘paquete completo’.

 

América Latina responde por el 14 por ciento de los ingresos del Grupo, la misma proporción que aporta un solo país como Hong Kong. Recientemente, en la presentación de su estrategia anual, insistieron en que el interés en la región está concentrado en varios frentes. Por un lado, el incremento de los negocios ha sembrado las condiciones para desarrollar su fuerte, que es la banca comercial.

 

Pero así mismo, manifestaron que el negocio de retail también es clave en la medida en que varios países han experimentado una fuerte movilidad social, con más personas pasando de la clase baja a la media, con una baja penetración de los servicios financieros.

 

Sin embargo, también señaló que se analizarán oportunidades para relocalizar el capital que está en negocios considerados menos estratégicos y aquellos cuyo desempeño no es tan bueno.

 

EL ATRACTIVO DEL BANCO EN COLOMBIA

 

La venta de la operación colombiana del HSBC podría marcar el ingreso de un nuevo jugador  a la banca local.  En Colombia, HSBC tiene presencia por medio de un banco, uno de los más pequeños del país medido por activos. 

 

Como se recuerda, el grupo ingresó al mercado colombiano por medio de la compra del Banistmo. Esta entidad previamente era el Lloyd’s TSB Bank, que también había entrado mediante una adquisición, la del Banco Anglo Colombiano. Con esa historia, no sorprendería que el HSBC se convirtiera en la clave para la entrada de otro extranjero al país.

 

 Algunos de los nombres que han manifestado su interés de entrar a Colombia son el Deutsche Bank, el Banco do Brasil y el Itaú, también brasileño.  De todas maneras, tampoco se descarta que los activos del HSBC puedan llamar la atención de algún conglomerado financiero colombiano. Como se recuerda, hay entidades monitoreando oportunidades en el exterior, como Bancolombia, Davivienda y Aval.

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