Huawei quiere ser líder de comunicaciones en 2015

El gigante tecnológico espera cerrar el 2014 con 1,3 millones de terminales móviles vendidos en el país. Alista inversiones por US$ 80 millones. Su unidad de redes y servicios también va al alza.

Cui Wei, gerente General de Huawei en Colombia.

Archivo particular

Cui Wei, gerente General de Huawei en Colombia.

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septiembre 19 de 2014 - 12:22 a.m.
2014-09-19

La empresa china de tecnología Huawei está por cerrar el mejor año de su corta historia en Colombia. En un mercado en constante crecimiento, el gigante oriental espera terminar 2014 con un crecimiento superior al 30 por ciento en materia de ventas, al tiempo que define los detalles de la apertura de al menos tres tiendas con las que espera atender las demandas de su creciente base de usuarios en el país.

Cui Wei, gerente General de Huawei en Colombia, habló en exclusiva con Portafolio y reveló detalles del plan de inversiones de la compañía para el 2015, al igual que la expectativa de ventas de la firma para lo que queda de año en las tres líneas de negocio, en las que destaca el despliegue de redes de infraestructura de telecomunicaciones, uno de los segmentos en los que Huawei tiene mayor participación.

En materia de ventas de dispositivos, a agosto del presente año, Huawei alcanzó las 800.000 unidades, con lo que igualó la cifra alcanzada durante todo el 2013. De acuerdo con Cui Wei, para lo que queda del 2014 la compañía espera vender al menos medio millón de terminales y cerrar el año con 1,3 millones de unidades vendidas.

“Estos años la estrategia de venta de terminales en Colombia se ha centrado en smartphones, porque queremos llegar a los ciudadanos con equipos, aplicaciones y servicios que les puedan facilitar la vida y que puedan servir en ámbitos como el laboral”, explicó el ejecutivo de Huawei, quien reveló que el total de ventas de la compañía este año rondará los 650 millones de dólares, superando ampliamente los 480 millones de dólares alcanzados en 2013.

Precisamente, el incremento en la venta de equipos de telecomunicaciones de la compañía llevará a que en 2015 Huawei tenga hasta cinco tiendas propias en Colombia. Desde hace meses, la compañía venía estudiando la posibilidad de abrir el primer almacén en el que se comercializaran productos exclusivos de la marca, lo cual, según Cui Wei, se hará realidad en Bogotá a más tardar en los primeros meses del 2015.

“Para que cada día más colombianos puedan gozar de un teléfonos inteligente, con las aplicaciones y los precios diferentes que tiene Huawei, tenemos planes de establecer tiendas propias en Colombia. El año próximo tenemos un plan para establecer de tres a cinco tiendas de la compañía en Colombia”, añadió Wei.

Otro de los segmentos de tecnología en los que Huawei ha empezado a hacer presencia en el país es el de tabletas. Si bien la compañía lleva menos de un año vendiendo este tipo de dispositivos en Colombia, en dicho periodo de tiempo ya ha comercializado cerca de medio millón de unidades en las diferentes versiones que ofrece en su portafolio.

“En Colombia se venden más tabletas que en otros países de Latinoamérica. Por eso tenemos alianzas con empresas como Claro, Movistar, Avantel y UNE, que son con las que mejores ventas hemos tenido en este tipo de dispositivos”, aseguró el ejecutivo chino.

MÁS INVERSIONES EN 2015

El plan de expansión de Huawei en Colombia, que incluye tiendas, redes de infraestructura y servicios de telecomunicaciones, demandará inversiones superiores a los US$ 80 millones para el 2015. Este año las inversiones estarán cerca de US$ 70 millones. La contribución de Huawei en Colombia es para mejorar la industria de las telecomunicaciones.

Su estrategia va en tres líneas: la primera es traba- jo con operadores, para ayudar a cubrir más áreas del país para cerrar la brecha digital por medio de tecnologías como el 4G. La segunda es ayudar a compañías y entes del Estado mediante servicios y aplicaciones y la tercera línea es con los clientes, quienes pueden esperar la llegada de nuevos dispositivos y servicios de calidad y buenos precios.

Miguel Ángel Hernández S.
Redacción Tecnósfera
El Tiempo