No hubo acuerdo. Arranca huelga en Cerro Matoso

No dieron frutos los intentos de la empresa y del Ministerio del Trabajo de frenar el paro de trabajadores.

No hubo acuerdo. Arranca huelga en Cerro Matoso

Archivo Portafolio

No hubo acuerdo. Arranca huelga en Cerro Matoso

Empresas
POR:
abril 15 de 2015 - 04:16 a.m.
2015-04-15

“Hasta que no suspendan los turnos de doce horas seguiremos el paro”, así declaró Domingo Hernández, presidente de Sintracerromatoso, el principal sindicato de la mina de níquel Cerro Matoso, tras anunciar que no fue posible un acuerdo con los directivos de la empresa sobre este asunto.

“Las conversaciones se suspendieron y el Ministerio está realizando el acta de verificación del paro”, explicó Hernández.

BHP Billiton, empresa que opera la mina, asegura que la huelga es ilegal, dado que a este sindicato no están afiliados la mayoría de los trabajadores de la empresa.

Por su parte, según Cerro Matoso, la organización sindical inició un cese ilegal de actividades a las 7 de la noche de este martes y bloqueó las puertas de acceso a las instalaciones de la planta, impidiendo el ingreso de personal programado en turnos.

Frente a esta situación, la empresa analiza iniciar acciones legales contra el sindicato por obstaculizar el paso de los trabajadores.

Y agregó en un comunicado que: “Sintracerromatoso es responsable del impacto que este cese ilegal de actividades tenga en las operaciones y los contratos de trabajo, en la integridad de los equipos y de las consecuencias económicas y sociales para el departamento de Córdoba y para el país”.

Al final, invitó a la organización sindical a reconsiderar su posición e iniciar diálogos que permitan solucionar de manera definitiva esta situación.