Huertas y Episol, líderes en vías 4G

Las dos empresas consiguieron seis contratos que suman siete billones de pesos.

Las nuevas carreteras

Archivo particular

Las nuevas carreteras

Empresas
POR:
diciembre 08 de 2014 - 05:50 p.m.
2014-12-08

El ingeniero Mario Huertas Cotes y la firma Episol, vehículo de inversión de Corficolombiana, son los grandes ganadores de la primera ola de concesiones de cuarta generación o vías 4G.

De los diez contratos que se firmaron este año por 12 billones, cada uno aseguró tres proyectos. Es decir, entre los dos se quedaron con seis contratos que suman más de 7 billones de pesos.

Episol, de la mano de la española Iridium, ganó Pacífico 1 (Amagá-Bolombolo) por 1,8 billones, el tramo Ocaña-Gamarra para la Ruta del Sol de 1,2 billones y la doble calzada Mulaló Loboguerrero por 1,1 billones. En total se quedó con 4,2 billones de pesos.

Huertas, en asocio con la costarricense Meco, consiguió las concesiones Giradot-Puerto Salgar por 920.000 millones, Pacífico 3 (La Pintada- La Virginia) que tendrá inversiones por 1,3 billones y la circunvalar Cartagena-Barranquilla por 960.000 millones de pesos. Los tres contratos suman inversiones superiores a los 3 billones de pesos.

El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, calificó de satisfactorio el hecho de que estén ya adjudicados los 9 proyectos viales y que los consorcios ganadores sean mayoritariamente colombianos.

“Vienen por delante los retos del cierre financiero y solucionar los riesgos que tradicionalmente han dejado a mitad de camino la ejecución de las obras como las consultas previas y el trámite de las licencias ambientales”, anotó el dirigente gremial.