Hunter Douglas ahora está en Tenjo

Las operaciones de la firma se harán en una nueva planta. Costó $ 40.000 millones.

Hunter Douglas

La planta maneja el sistema led, que permite ahorrar entre 75 y 80 por ciento de energía.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
junio 16 de 2016 - 06:04 p.m.
2016-06-16

Con el fin de ampliar sus espacios y solventar la logística en cuanto a tráfico pesado, la multinacional Hunter Douglas trasladó su sede de operaciones al municipio de Tenjo (Cundinamarca).

En la nueva planta se invirtieron casi 40.000 millones de pesos, el monto de inversión más alto que ha hecho la compañía dedicada a los productos arquitectónicos y los cubrimientos de ventanas en América Latina.

En parte, la decisión es producto del crecimiento que ha presentado la empresa en los últimos diez años. De hecho, según su gerente, Felipe Segura, “las ventas en dólares se multiplicaron por siete y el futuro es promisorio”.

Arquitectónicamente, el complejo industrial se destaca porque dispone de 10.400 metros cuadrados para la planta, mientras que para oficinas y servicios tiene 3.000.

Además, cuenta con un auditorio para 80 personas y 240 metros cuadrados destinados para una sala de exhibición tanto para la unidad de negocios de productos arquitectónicos como de cortinas, persianas y toldos.

PROYECTO SOSTENIBLE

Algo para destacar en la obra es la apuesta sostenible; muestra de ello es que se utilizaron todos los estándares que fija el sistema de certificación del Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos conocido como líder en diseño energético y medioambiental Leed, por sus siglas en inglés.

Esto garantiza, desde su diseño y construcción, que el proyecto cumple con el conjunto de normas encaminadas a su sostenibilidad; es decir, amigable con el entorno y cuidadoso con el uso eficiente de los recursos naturales. De hecho, es la primera planta de la compañía en el mundo en obtener la certificación.

Finalmente, vale resaltar que dentro de los indicadores de alto desempeño medioambiental está la recolección permanente de las aguas lluvias y tratamiento de aguas residuales, grises y negras que utilizan en sanitarios y orinales.

Así mismo, la planta cuenta con el sistema de iluminación led, que ahorra entre 75 y 80 por ciento de energía.

CONCURSO ABIERTO PARA ESCOGER LA FIRMA DISEÑADORA 

Para escoger a la empresa responsable del diseño de la nueva planta de Hunter Douglas en el municipio de Tenjo (Cundinamarca), se realizó un concurso abierto. En el proceso participaron varias firmas colombianas, que aportaron diferentes propuestas; sin embargo, tras las evaluaciones de rigor finalmente el diseño arquitectónico estuvo a cargo de la firma antioqueña Dirección Integral de Proyectos (Dinpro), que ha realizado varias obras en el país.