Proyecto minero “no coincide con cuenca hidrográfica de Caño Cristales”: Hupecol

La firma, a quien la Anla aprobó pozos exploratorios en La Macarena y San Vicente del Caguán,
responde ante la polémica que ha despertado la licencia.

La exploración está a 68 kilómetros de Caño Cristales.

La exploración está a 68 kilómetros de Caño Cristales.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
abril 14 de 2016 - 03:48 p.m.
2016-04-14

Tras el fuerte debate que ha despertado la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) de concederle permisos a la empresa Hupecol para la exploración de petróleo en La Macarena, la firma aclaró los términos y condiciones del proyecto. (Vea también las declaraciones de la Anla, el alcalde de La Macarena y la reacción de congresistas)

Según Hupecol, el licenciamiento ambiental para el bloque Serranía se dio tras un proceso técnico y detallado, que tardó cuatro años y nueve meses. De él hicieron parte entidades como Cormagdalena, Corporinoquía y Parques Naturales Nacionales de Colombia que emitieron sus respectivos conceptos y recomendaciones a la solicitud.

Hupecol también asegura que se consultó el proyecto con la comunidad de la zona de influencia, a través de una Audiencia Pública realizada el 4 de julio del 2015.

Respecto a las características del bloque, detalló que tiene una extensión de 30.800 hectáreas, pero la licencia ambiental autoriza solamente la intervención de 47 por ciento de esta área, es decir 16.300 hectáreas.

“El bloque no está ubicado dentro de ningún Parque Natural. El área que se puede intervenir se encuentra a 4 kilómetros de distancia de los límites del Parque Natural Tinigua”, especificó Hupecol en un comunicado, quien también afirmó que el proyecto “no coincide con la cuenca hidrográfica de Caño Cristales y está a 68 kilómetro”s de este ecosistema.

Localización proyecto de exploración

Localización proyecto de exploración

Archivo particular


Sobre su cercanía con otras fuentes hidrográficas, dijo que la distancia es de 33 kilómetros con el río Guayabero y de 48 kilómetros con el río Duda.

Además la firma asegura que el proyecto está ubicado en el Distrito de Manejo Integrado Macarena Sur, en una zona que permite la actividad productiva. Según la empresa, dicho distrito ya se encuentra intervenido por actividades como la agricultura, la ganadería, la explotación maderera, frigoríficos y asentamientos humanos. “Además es un área altamente afectada por cultivos ilícitos que han causado una deforestación intensiva”, agregó la compañía.

Hupecol también asegura haber desarrollado 120 kilómetros de sísmica en 2009 para identificar las formaciones geológicas de la zona, pruebas en las que no se registró ninguna afectación a los ecosistemas de la región. “De esto pueden dar fe las autoridades ambientales”.

La empresa a cargo del proyecto reitera que el bloque contempla la construcción de unos pozos exploratorios que no comprometerán la calidad ni la cantidad de agua que se encuentra en las fuentes hídricas superficiales, ni los acuíferos.