Iamgold y Une, entre los protagonistas de las 'movidas'

Los sectores de minas, suministro de productos farmacéuticos y médicos, industria, hoteles y telecomunicaciones dominan los movimientos empresariales del primer mes de 2014.

Iamgold y Une, entre los protagonistas de las 'movidas'

Archivo Particular

Iamgold y Une, entre los protagonistas de las 'movidas'

POR:
enero 30 de 2014 - 03:37 a.m.
2014-01-30

En primer lugar, se trata de Iamgold que firmó  un acuerdo con Solvista Gold para alcanzar una participación de 70 por ciento en el proyecto de oro Caramanta, en el valle del Río Cauca.

La inversión es de 18 millones de dólares y concede a Iamgold un plazo de cinco años para el desembolso de la adquisición y una opción para tomar otro 19 por ciento del proyecto, también por un monto de 18 millones de dólares, pero entre los años 6 y 8 del acuerdo.

Iamgold y Solvista también podrían  formar una empresa conjunta (joint venture) para desarrollar el proyecto de explotación de oro.

Córdoba Minerals Corporation (CMC) de Canadá inició, por su lado, una oferta de acciones por 11 millones de dólares, que finalizará el próximo 7 de febrero, y cuyos recursos usará para comprar la firma Córdoba Holdings, que tiene licencias para exploración de minas de oro y cobre en Colombia.

En la actualidad, la norteamericana posee el 11 por ciento del proyecto ‘Córdoba’, pero tiene una negociación en curso  para adquirir  el 89 por ciento restante, y otra por el ciento por ciento de la licencia San Matías, también en Colombia.

El sector de servicios médicos, productos farmacéuticos y equipos médicos también se ‘mueve’: la alemana B. Braun Avitum, matriz de B. Braun Medical (Colombia), avanza  en la compra del 51 por ciento Daily-Ser Panamá,  dueña, a su vez de, Dialy-Ser Colombia.

La adquisición también le permitiría a la europea controlar indirectamente a las firmas Biorenal y C.I.C. Alto Costo, que como su matriz se dedican a prestar el servicio de diálisis.

El mercado de unidades renales en Colombia es dominado por Baxter y Fresenius, con 70 por ciento, y que además tienen plantas de producción en el país.

La participación de mercado Dialy-Ser es más reciente y es del 3,7 por ciento. Baxter llegó al país hace unos 50 años.

No obstante,  Dialy-Ser es la compradora exclusiva de  la heparina sódica (sustancia que inhibe la coagulación de la sangre) que importa al país la Organización B. Braun.

En particular, la demanda prevista en 2014 de heparina sódica son 2,1 millones de dosis, de las cuales la Organización B. Braun prevé suministrar 300.000, es decir, el 14 por ciento.

Los mayores proveedores de esta sustancia en el país son las  firmas Proclim, Vitalis, Fresenius y JM Suministros.

 

En la industria, la empresa Andercol (propiedad de Inversiones Mundial) y Polisuin firmaron un acuerdo de compra, a través del cual  la primera adquiere equipos, maquinaria y un inmueble en Cartagena de la segunda destinados a la producción y comercialización de resinas de poliéster insaturadas (marca Poliser).

Por su lado, Signa Grain, empresa colombiana de productos alimenticios saludables, con ventas anuales por 14.000 millones de pesos, recibió como accionista a Eliécer Álvarez Becerra a través de una emisión de acciones. Luis Armando Jácome e Iván Hoyos Farfán reducen, respectivamente, sus participaciones accionarias en esa empresa, a 33,3 por ciento cada uno.

Signa Grain opera dos fábricas: la primera en Bogotá, donde elabora las marcas Miller's y SoySpecial y, la segunda, en Barranquilla donde produce Planeta Pop (palomitas de maíz para cocinar en microondas). También vende la marca NaturAvena.

NEGOCIO DE ARGOS

Con activos por 229.182 millones de pesos se constituyó en Bogotá la firma Nuevos Cementos S.A.S.

El socio inicial de la firma fue la española Lafarge Cementos, controlada por la francesa Lafarge, que aportó en especie el 53,3 por ciento que poseía en Lafarge Cementos de Honduras.

Tras una operación posterior, Cementos Argos adquirió la nueva sociedad, y por tanto el 53,3 por ciento de las acciones de Lafarge Cementos Honduras pasaron a manos de la colombiana.

Argos suscribió en septiembre pasado con Lafarge Honduras un contrato mediante el cual adquirió, por 315 millones de dólares, el 53,3 por ciento de la empresa centroamericana.

El acuerdo de Argos incluye el control sobre dos activos, que en conjunto, tienen una capacidad total de 1,3 millones de toneladas de cemento anuales en el país centroamericano.

También una planta integrada cerca a Tegucigalpa, la capital de ese país, y una estación de molienda con su respectiva facilidad portuaria sobre el océano Pacífico, que pueden proveer el 53 por ciento de la demanda local de cemento.

HOTELES Y COMUNICACIONES

Morgans Hotel Group, anunció, entre tanto, la apertura en 2016 de un hotel en Colombia.

Se trata de Delano Cartagena que tendrá 186 habitaciones y  va hacer parte de un complejo turístico que, entre otros, incluye, campo de golf de 18 hoyos, área residencial, zona de bienestar (como spa y otros) y tiendas.

Una de las últimas 'movidas' se relaciona con la decisión de UNE EPM Telecomunicaciones de elevar de 56 a 80 por ciento su participación en la empresa Edatel a través de las compras de acciones a AFP y otros minoritarios. La transacción ascendió a unos 60.000 millones de pesos.

Quedó pendiente la negociación con la Gobernación de Antioquia para comprar el 19,8 por ciento de la empresa de telecomunicaciones, pues la Asamblea Departamental aplazó la decisión en noviembre de 2013.

Edatel tiene presencia en  Antioquia, Córdoba, Sucre, Santander y Cesar, con servicios de Internet, telefonía fija y televisión.

Rolloz@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido