Ibagué, Maquila y Moda se lleva $14.000 millones este año

Hoy termina en la capital tolimense una de las mayores ferias del sector en el país.

Ese clúster textil produce 1,7 millones de prendas al mes.

Archivo Portafolio.co

Ese clúster textil produce 1,7 millones de prendas al mes.

POR:
agosto 31 de 2012 - 12:03 a.m.
2012-08-31

El clúster textil - confección del Tolima es el mayor generador de mano de obra de la industria manufacturera de Ibagué.

“Es una alianza histórica entre la academia, gremios, empresarios, Cámara de Comercio, Gobernación del Tolimay Alcaldía de Ibagué que busca recuperar el sector”, dice Julio César Mendoza, director del clúster.

En ese camino se creó la feria Ibagué, Maquila y Moda, que ha permitido aumentar la capacidad instalada de la industria del 35 por ciento en 2008 al 60 por ciento en 2011.

“En el 2009 se acordaron negocios por 7.400 millones de pesos y este año vamos a superar los 14.000 millones de pesos”, agregó Mendoza.

La cuarta edición del certamen le apostó a la moda sostenible, que significa dedicarse a la producción textil y la confección sin sacrificar la capacidad de las generaciones futuras.

La feria acogió en la capital musical a más de 3.500 visitantes, 500 compradores, 135 expositores, 22 pasarelas, 15.000 espectadores y 300 citas de negocios durante los tres días.

De acuerdo con Mendoza, compañías como Grupo Concalidad, Grupo Carolina, CP Company, Pigmento, Monarca y Root & co -todos tolimenses- se la han “jugado” por este certamen que le ha devuelto al departamento su importancia en el sector textil.

“Nos volvieron a buscar las grandes marcas del país para que les confeccionemos, eso nos tiene muy satisfechos”, dice.

Uno de los elementos más destacados del clúster textil es el componente social que conforma la estructura de actividades.

“Las madres cabeza de hogar y los jóvenes de poblaciones marginales son nuestra prioridad a la hora de contratar mano de obra”, sostiene Mendoza.

Actualmente, Ibagué ha logrado generar 7.300 empleos directos, que pueden aumentar hasta los 11.000 empleos si se logra utilizar el 100 por ciento de la capacidad instalada de la industria.

La feria Ibagué, Maquila y Moda se institucionalizó en la capital tolimense a través de un acuerdo municipal durante la alcaldía de Jesús María Botero, el año pasado.

Juan Manuel Ramírez

Subeditor Portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido