Iberia recibe multa por $290 millones bajo el concepto de publicidad engañosa

Después de una investigación, la Aerocivil concluyó que avisos de la aerolínea no se ajustaban a la realidad e inducían al error de los usuarios.

Sindicatos de Iberia ya no convocarían a huelgas en enero

Archivo Particular

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julio 12 de 2016 - 07:55 a.m.
2016-07-12

La Aeronáutica Civil sancionó con una multa de 290 millones de pesos a la aerolínea Iberia por publicidad engañosa, debido a que en la ruta Medellín-Madrid promocionó servicios que no se ajustaban a la realidad, inducían al error y carecían de una información clara, veraz, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea como lo ordena la Resolución 1582 de 2012.

La sanción se produjo, de manera específica, por avisos publicitarios divulgados en diferentes medios y canales de comunicación en los que la aerolínea Iberia ofrecía, como vuelo directo, la ruta Medellín–Madrid cuando en la realidad esa ruta aérea no era directa y tenía una parada en la ciudad de Cali.

Durante el proceso, la Aeronáutica Civil recopiló 49 pruebas, entre las que se cuentan cuñas radiales, avisos en medios impresos y pendones, en los que la aerolínea Iberia promocionó:“Hola Madrid, Hola Paris, Hola Roma, a partir del 3 de julio Iberia te abre las puertas de Europa con un nuevo vuelo desde Medellín a Madrid tres veces por semana, que conecta con 51 destinos europeos”.

La Aeronáutica Civil de Colombia destacó que cuenta con canales de comunicación permanente, para que los pasajeros aéreos envíen sus quejas y reclamos cuando sientan que sus derechos están siendo vulnerados por las compañías de transporte aéreo.