IBM y Facebook colaboran para personalizar las experiencias

La alianza permite a las personas decirles a sus marcas favoritas cuáles son sus gustos, deseos y expectativas

IBM y Facebook colaboran para personalizar las experiencias

Reuters

IBM y Facebook colaboran para personalizar las experiencias

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mayo 06 de 2015 - 05:40 p.m.
2015-05-06

Facebook e IBM anunciaron hoy que trabajarán juntas para permitirles a las marcas líderes del mundo crear experiencias más personalizadas y excepcionales que fidelizan a los clientes.

Por su parte, los consumidores que den su consentimiento, podrán hacer oír más su voz en lo que se refiere a definir cómo desean interactuar con sus marcas preferidas.

Los 1.300 millones de usuarios de Facebook generan 2,5 millones de publicaciones por minuto y suelen usar la plataforma como foro para compartir sus percepciones sobre productos, servicios y otras experiencias relacionadas con marcas.

Este inmenso volumen de información en tiempo real hace de Facebook una de las plataformas más potentes del mundo para la interacción entre consumidores y marcas.

A partir de hoy, IBM y Facebook fortalecerán estas relaciones y las harán más receptivas a las preferencias de los consumidores, mediante un intensivo análisis empresarial de las interacciones, en un entorno seguro basado en la nube.

Las compañías podrán generar conocimientos más profundos y exactos acerca de los clientes y sus intereses, opiniones y expectativas en cuanto a las marcas.

Además, podrán aplicar esos conocimientos para ofrecer experiencias muy personalizadas e individualizadas, y directamente relacionadas con las necesidades y los deseos de cada cliente.

Las dos compañías están colaborando para construir un intercambio seguro de datos entre la IBM Marketing Cloud y Facebook.

Ambas aprovecharán las capacidades de seguridad empresarial de IBM para garantizar que la privacidad sea la consideración primordial en el manejo de todos los datos referidos a los consumidores.  

IBM también anunció que Facebook será el primer asociado que se incorporará al nuevo IBM Commerce THINKLab, un entorno de investigación y colaboración en el que las compañías trabajarán directamente con las marcas para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías diseñadas para personalizar la experiencia del cliente.

Los investigadores de IBM, expertos de Facebook y otros socios estarán disponibles para trabajar lado a lado con clientes, con el objetivo de abordar áreas específicas de necesidad, recurriendo a vastos reservorios de datos relevantes en Facebook, y creando experiencias y campañas personalizadas que pueden ofrecerse a través del servicio.

“Casi el 80% de los consumidores dicen que las marcas no los comprenden como individuos; al mismo tiempo, 90% de los Directores de Marketing (CMOs) dicen que planean diferenciar sus marcas principalmente en torno a la experiencia de los clientes.

Esta brecha debe cerrarse,” señaló Blake Chandlee, VP de Partnershipsde Facebook.

“Trabajando con IBM, ahora podemos dar a estas empresas la capacidad de comprender a cada cliente como persona y diseñar e implementar las experiencias enriquecedoras que los consumidores esperan de sus marcas favoritas.”

Los consumidores ahora pueden esperar un canal más directo para decirles a las marcas exactamente lo que desean y esperan.

Con su permiso, IBM y Facebook utilizarán profundas capacidades analíticas para obtener conocimiento del contenido y combinarlo con otra información relevante (como información climática, de localización, historial de compras previas y más), lo cual permitirá a los comerciantes ofrecer experiencias más atractivas y relevantes a los clientes.

El resultado es una serie de experiencias en Facebook que se adaptan exclusivamente a los intereses de cada individuo y su estilo de consumir contenido.

Los comerciantes también pueden replicar campañas comprobadas más allá de Facebook en otros canales de la marca, que incluyen las tiendas, los sitios web y las apps móviles, para tener llegada al cliente, por el canal que el cliente prefiere para conectarse con la marca.

Por ejemplo, un minorista que busca lanzar una nueva línea de equipos para correr puede identificar a clientes en Facebook que publicaron actualizaciones sobre su entrenamiento para carreras futuras, se trate de 5K, 10K o una maratón completa.

Una vez identificados los corredores a través de sus actualizaciones de estado, las marcas luego pueden conocer sus preferencias en cuanto a equipos para correr y, sobre la base de la ubicación, presentarles ofertas de vestimenta que se adapte al clima en el que entrenan y al momento en que tendrán lugar las carreras.
“Los consumidores han demostrado que están dispuestos a intercambiar información personal si hay reciprocidad, a través de experiencias significativas y relevantes,” comentó Deepak Advani, Gerente General de IBM Commerce.

“Esta colaboración da a las marcas la oportunidad de visualizar masivas cantidades de datos que los clientes acordaron compartir y luego aplicar potente analítica empresarial para crear identidades muy únicas, que representan quiénes son como personas.

Con conocimientos más profundos sobre lo que los clientes esperan, las marcas pueden ofrecer experiencias atractivas que superan la brecha física y virtual.” 

FACEBOOK SE UNE AL IBM COMMERCE THINKLAB

IBM Commerce THINKLab es una extensión de los entornos de inmersión en innovación colaborativa que ya existen en 12 laboratorios de IBM Research en el mundo.

La singular metodología de THINKLab está diseñada para acelerar las innovaciones que abordan necesidades específicas de los clientes – por ejemplo, la optimización de precios o analítica de inventario – y las ponen rápidamente en práctica para avanzar por el camino de la excelencia en el servicio al cliente.

Equipos de IBMístas, asociados como Facebook y clientes trabajan lado a lado para analizar conjuntos de datos, realizar investigación de usuarios, definir enfoques y probarlos en el mercado.

El feedback de mercado en tiempo real permite a los equipos explorar y combinar nuevas tecnologías en una única solución integrada que aborda el desafío exclusivo de un cliente y aporta valor inmediato a su empresa.

IBM Commerce ayuda a más de 35.000 clientes en el mundo a ofrecer experiencias personalizadas en cada punto de contacto, para reforzar la confianza y la defensa de la marca.

La cartera IBM Commerce se une a una inversión de US$ 24 mil millones en analítica, el profundo conocimiento de industria de 8.000 consultores y más de 100 ofertas SaaS que integran capacidades de IBM Research, Analytics, seguridad y Cloud.

IBM actualmente tiene 1.500 patentes activas en el área de Comercio, para impulsar la innovación en este sector.