IBM presentó megacentro de datos para las empresas locales

La multinacional invirtió 17 millones de dólares en la estructura cerca de Bogotá.

El respaldo y la velocidad y los desarrollos para las operaciones de sus clientes se incrementa.

Archivo Portafolio.co

El respaldo y la velocidad y los desarrollos para las operaciones de sus clientes se incrementa.

POR:
abril 25 de 2014 - 03:59 a.m.
2014-04-25

La multinacional estadounidense IBM ya tiene en la mira su próximo objetivo en Colombia; que las operaciones comerciales equivalentes al 50 por ciento del PIB del país sean procesadas a través de sus centros de datos.

Para esto la compañía destinó 17 millones de dólares para la construcción de un nuevo data center que en palabras de IBM, tiene un impacto para la industria comparable con el nuevo aeropuerto El Dorado, las concesiones 4G o el despliegue de la red nacional de fibra óptica.

Los centros de datos son centros de almacenamiento de datos en los que las compañías albergan información interna, de sus usuarios, transacciones o cualquier dato relevante para la operación, que deba estar disponible las 24 horas.

Juan Carlos Hincapié, gerente del área de servicios de IBM, explicó detalles del funcionamiento del cuarto data center de la compañía y el impacto que tendrá en su operación nacional.

“Actualmente el 80 por ciento de las 100 empresas más importantes en Colombia cuentan con servicios de tecnología de IBM, lo cual representa el 40 por ciento del PIB nacional”, aseguró el ejecutivo de la multinacional, quien además reveló que el objetivo es llevar dicha cifra al 50 por ciento.

El nuevo data center, que ya se encuentra en operación, podrá atender a más de 40 empresas top de Colombia de sectores como el bancario o financiero, retail, salud, alimentos y construcción.

Pero, ¿qué significa construir un centro de datos de estas magnitudes en Colombia? Cifras de IBM señalan que este nuevo proyecto tecnológico tiene la capacidad de almacenamiento de tres petabytes, lo que es comparable con todos los datos producidos durante 16 meses en internet.

Además la operación de esta estación requirió que la compañía construyera una subestación eléctrica generadora de 5 megavatios, “lo mismo que se requiere para abastecer con energía a Chía, Cajicá y Zipaquirá”, según IBM.

Siga bajando para encontrar más contenido