Ibope y Kantar se fusionan

Por el momento, la alianza solo se ha llevado a cabo en Brasil, aunque con ella buscan potenciar su presencia en el mercado local.

Andy Brown, CEO de Kantar Media.

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Andy Brown, CEO de Kantar Media.

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noviembre 05 de 2015 - 04:19 a.m.
2015-11-05

La importancia de la medición en los actuales medios y procesos de comunicación, tanto para estos como para sus pautantes, llevó a la empresa especializada en investigación de medios y mercado Ibope a integrarse con Kantar Media.

En Colombia, la empresa ha trabajado principalmente en mediciones de televisión, mediante servicios para captar y cuantificar qué ve el televidente, su interacción con los medios e incluso las actitudes del mismo para con las marcas, definiendo su estilo de vida y hábitos de consumo, esto gracias a un sistema denominado Target Group Index (TGI), con el que se hacen estudios comparativos en 60 países, 9 de los cuales son de la región, según menciona Andy Brown, CEO de Kantar Media.

El directivo agrega que con esta alianza los proyectos que se vienen a futuro para el sector están dirigidos hacia el estudio de la audiencia que maneja la nueva tecnología, “nuestra inversión tecnológica tiene que ir al mismo ritmo al que se va desarrollando la sociedad”, apunta Brown.

PANORAMA DE LA ORGANIZACIÓN

A raíz de la evolución del mercado, Ibope Media se ha dado cuenta de que su papel está en acompañar, transformar e innovar para ir de la mano de la evolución de los medios de comunicación, y brindar las soluciones que surjan a partir de esto.

Tras 20 años de constante cambio, actualmente la empresa monitorea en televisión abierta 14 canales a nivel nacional, regional y local; en televisión cerrada mide la pauta publicitaria en 40 canales, entre otros proyectos.

Buscando continuidad e innovación con las nuevas tendencias, los voceros mencionan que se encuentran incursionando y trabajando en un convenio para llevar a cabo la socialización de sus estudios con la academia, e incluso están pensando en extenderse hacia una medición más profunda en internet a nivel local, con determinados países. Por ejemplo están manejando en Twitter un sondeo para determinar qué tanto referencian o mencionan las personas por este medio lo que consumen en televisión o en otras alternativas de comunicación.

EN LA PUBLICIDAD

Por otra parte, gracias a la medición en tiempo real que la organización ofrece al país, según menciona Andy Brown, la información otorgada por ellos puede ser útil incluso para agencias de publicidad que buscan hacer llegar un mensaje a un target específico, o para realizar cambios de contenidos u horarios en un medio.

IMPLEMENTACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

La llegada de nuevos dispositivos ha llevado a que estas organizaciones se dediquen a comprender el comportamiento de los usuarios de los medios, por ejemplo, en Brasil, ya se inició una medición de aquellos que usan su móvil para consumir medios, aunque la población es pequeña.

“El comportamiento de las personas con los móviles es muy emergente; por ejemplo en Colombia, el 55 por ciento de las personas posee ‘smartphone’”, resalta Juliana Sawaia, directora de Learning & Insight.

La directiva destaca que el país es muy digital, ya que las personas están pendientes de mirar videos, televisión y leer medios mediante estos dispositivos.

marleo@eltiempo.com