El ICA prepara cambios en normas para comercio

La entidad puso en discusión un proyecto de resolución para que los interesados la comenten.

Infografía

ICA

Infografía

POR:
mayo 02 de 2011 - 05:36 a.m.
2011-05-02

 

En su página de Internet, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) abrió el debate para que los interesados comenten sobre un proyecto de resolución que establecerá los requisitos para el comercio exterior de plantas, productos vegetales y artículos reglamentados.

Es decir, se trata de las importaciones y las exportaciones de la generalidad del universo arancelario de los productos vegetales y los subproductos derivados de estos.

El proyecto de resolución estará publicado hasta el 12 de julio, con el fin de que se conozca y puedan darse las opiniones y propuestas del caso.

De acuerdo con el texto preliminar, algunos de los requisitos para la importación de plantas y vegetales son: certificado fitosanitario de exportación o reexportación expedido por la organización de protección fitosanitaria del país de origen. Además, documento de requisitos fitosanitarios para importación (DRFI), que solo se exigirá para la importación de los productos indicados según el riesgo.

Los importadores podrán obtener el DRFI ingresando su solicitud al llamado Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (Sispap).

El ICA, en un plazo de un día, aceptará o rechazará dicha solicitud. De otra parte, el proyecto de resolución (en discusión) establece que para la exportación de plantas y vegetales, el interesado deberá solicitar al instituto la inspección y expedición de un Certificado Fitosanitario para Exportación (CFE) del envío.

En este ámbito, el ICA verificará el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios del país importador, inspeccionará el embarque, realizará pruebas de laboratorio (de ser necesario) y expedirá el CFE.

Así, la entidad invitó a las personas involucradas en el comercio exterior del sector agrícola a manifestar sus opiniones, dudas e inquietudes, con el fin de que esta nueva resolución fije las directrices que contribuyan a mejorar la producción, el comercio y la sanidad vegetal del país.

Además, con la nueva resolución se busca sujetarse a las nuevas reglas del comercio exterior y a los protocolos sanitarios que ha firmado el país en los últimos años. Consulte el proyecto de resolución en: http://www.ica.gov.co

Siga bajando para encontrar más contenido