Icahn redobla la presión para que Apple recompre acciones

En una carta enviada el jueves al consejero delegado de Apple, Tim Cock, el famoso inversionista neoyorquino le solicita formalmente que se destinen 50.000 millones de dólares adicionales al programa de recompra de títulos.

El inversionista Carl Icahn posee una alta participación en Apple.

Reuters

El inversionista Carl Icahn posee una alta participación en Apple.

POR:
octubre 24 de 2013 - 05:24 p.m.
2013-10-24

El gigante tecnológico había anunciado en abril pasado que invertirá hasta finales del 2015 unos 100.000 millones de dólares para elevar el dividendo que reparte entre sus accionistas y recomprar sus propias acciones.

"En mi opinión, cualquier retraso en la ejecución de nuestra propuesta (de aumentar en 50.000 millones el programa de recompra de acciones) pondría en evidencia una falta de competencia de esta junta directiva", indica Icahn en el escrito dirigido a Tim Cook.

El inversionista asegura no estar poniendo en entredicho el liderazgo del actual equipo directivo y aclara en la misiva, que sus críticas se centran solo en el tamaño y en el calendario del programa de recompra de acciones. "Para nosotros es obvio que debería ser mucho más grande y de forma inmediata", insiste Icahn, quien había revelado hace semanas a través de Twitter que a finales de septiembre cenó con Cook para pedirle que se aumente la retribución a los acciones.

Sin embargo, Icahn declaró el jueves al canal de televisión financiero 'CNBC' que está dispuesto a emprender una batalla con la dirección de Apple no ampliaba su programa de recompra de acciones. En ese caso, "realizaremos un sondeo para ver si los accionistas quieren que lo hagamos y si podemos ganar", afirmó el inversionista, quien añadió en sus declaraciones que ha dicho a Tim Cook "una y otra vez" que no va a desistir en su objetivo.

En la carta, Icahn asegura que su participación actual en la empresa asciende a unos 4,73 millones de acciones, cuyo valor se sitúa en casi 2.500 millones de dólares al precio del cierre de la jornada bursátil del miércoles (525 dólares por título).

En agosto pasado, Icahn sorprendió al anunciar que tenía una "gran participación" en Apple, y el inversionista reveló el jueves que entonces era de 3,44 millones de acciones, aunque en los últimos dos meses ha comprado otros 1,28 millones de títulos. "Y pretendemos comprar más", asegura Icahn en la carta, en la que recuerda que Apple cuenta con un enorme volumen de efectivo de 145.000 millones de dólares, y los analistas prevén para el próximo año un resultado bruto operativo (ebitda) de 50.000 millones.

Icahn detalla que si se ampliara el programa de recompra, el valor de las acciones aumentaría "de forma inmediata en un 33%", mientras que a largo plazo, "en un periodo de tres años", cada título se apreciaría "hasta 1.250 dólares".

Hacia el ecuador de la jornada las acciones de Apple subían el 1,14% hasta 530,94 dólares cada una en el mercado Nasdaq, donde se han depreciado el 0,53% desde que comenzó el año, y un 14,19% en los últimos doce meses.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido