Ikea llegará a Colombia después del 2020, de
la mano de Falabella

La firma chilena hizo público un acuerdo de entendimiento con la propietaria del concepto, el cual le permitirá extenderlo a tres países.

Ikea

La decoración para el hogar y la oferta de artículos de madera, son las fortalezas de la cadena europea de reconocimiento mundial.

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Portafolio
mayo 17 de 2018 - 09:57 p.m.
2018-05-17

La cadena chilena Falabella, una de las mayores firmas de comercio en América Latina, suscribió un acuerdo con la europea Ikea para el desarrollo y operación de los primeros puntos de esa red de tiendas en la región.

Ikea es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial en el negocio de decoración para el hogar y fabricación de productos a base de madera.

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Está planeada la apertura de al menos nueve tiendas en Chile, Colombia y Perú en los próximos 10 años, junto con el desarrollo del canal online para los tres países, según el memorando de entendimiento que fue divulgado ayer por ambas compañías.

En lo pactado, se establece que la primera apertura será en Santiago en el año 2020 y posteriormente incursionará en Bogotá y Lima. En total, el plan de inversión en la expansión de la marca en la región asciende a unos 600 millones de dólares.

(Lea: Colombia está en la mira de Ikea

“Estamos muy contentos de traer a Ikea a Suramérica junto con Empresas Falabella, dada su experiencia y liderazgo en la región”, dijo sobre el anuncio oficial, Torbjörn Lööf, gerente general de Inter Ikea Group.

El alto directivo agregó que “juntos trabajaremos para hacer de Ikea una marca querida y significativa para las personas de Chile, Colombia y Perú”.

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Directivos de las empresas de comercio de origen chileno también expresaron su satisfacción por el nuevo negocio.

El gerente general corporativo de SACI Falabella, Sandro Solari, señaló la importancia de asociarse “con una de las marcas más reconocidas y exitosas a nivel mundial que nos permite ofrecer una propuesta única, en línea con nuestra estrategia de diferenciación, con soluciones que mejoran la calidad de vida de nuestros clientes”.

Igualmente, el gerente general corporativo de Sodimac, Enrique Gundermann, manifestó que “Podemos aprovechar la experiencia de nuestro equipo que será muy relevante en este gran proyecto”, al tiempo que agregó que “esta asociación dará como resultado una oferta más amplia de productos para el hogar”.

Falabella dijo que prevé completar los acuerdos definitivos con la firma europea a más tardar a fines de noviembre de este año.

Además de los tres países en los que estará Ikea, la chilena tiene presencia Argentina, Brasil, Uruguay y México, a través de cinco unidades de negocio: tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, inmobiliario y servicios financieros.

Actualmente, Falabella cuenta con 494 tiendas y 42 centros comerciales.

En Colombia tiene 38 locales Homecenter, que suman casi 370.000 metros cuadrados de área comercial. Además, opera 26 tiendas por departamento Falabella con casi 175.000 metros cuadrados.

¿QUÉ ES IKEA?

Según el acuerdo firmado, Inter Ikea Group - de origen sueco y fundada en 1943- se compone de tres negocios: franquicias, range & supply e industria.

En el primero, Inter Ikea Systems B.V. es el propietario de Ikea Concept y el franquiciador mundial de Ikea.

Su tarea en este campo, en particular, es desarrollar y ofrecer el Concepto Ikea a los franquiciados, lo que permite el cumplimiento a largo plazo de la idea comercial de Ikea.
Por su parte, en el negocio de range & supply, Ikea of Sweden AB es responsable de desarrollar, diseñar y producir soluciones de decoración para el hogar para satisfacer las necesidades diarias de las personas.

Además, Ikea Supply AG es la compañía mayorista que suministra productos Ikea a los franquiciados de Ikea.

Por último, el negocio de industria es un fabricante de productos Ikea a base de madera.
No es la primera vez que la firma Falabella hace acuerdos comerciales con grandes marcas.

Tiene la licencia para operar la cadena de comercio estadounidense Crate & Barrel en Chile, Perú y Colombia, en lo que también fue en su momento la incursión de esa marca en la región. Justamente, en Colina Centro Comercial, de Bogotá, tiene un establecimiento de este tipo.

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