Impala inaugura operación en terminal de Barrancabemeja

La inversión prevista supera los US$1.000 millones y está orientada a desarrollar una oferta alternativa de transporte multimodal tanto por el Caribe como por el Pacifico.

Impala Terminals Barrancabermeja moverá 1,5 millones de toneladas de carga al año.

Archivo particular

Impala Terminals Barrancabermeja moverá 1,5 millones de toneladas de carga al año.

Empresas
POR:
abril 23 de 2015 - 09:15 p.m.
2015-04-23

 

Después de un año y medio de construcción, Impala podrá al servicio de Colombia la primera parte de su moderna terminal portuaria Impala Terminals Barrancabermeja, ubicada en la margen derecha del río Magdalena, en una extensión de 50 hectáreas, con un muelle de atraque de 1.200 metros, en su primera fase.

Se trata de la Operación Temprana de Líquidos, que comenzó hace unas semanas, en un área de 3,3 hectáreas. Cuenta con capacidad para manejar crudos livianos, crudos pesados y nafta. Así mismo, en esta etapa inicial, tiene capacidades de almacenamiento de 6.000 barriles para crudos y de 8.000 barriles para nafta.

“Los crudos llegan a la Terminal en carrotanques y se descargan utilizando seis posiciones de descarga dispuestas en tres islas. El crudo se bombea hasta los tanques de almacenamiento por medio de bombas de transferencia y luego es cargado en barcazas fluviales”, explica Alejandro Costa Posada, Gerente de Impala Colombia, quien agrega que “en cuanto a la nafta, ya está llegando a bordo de barcazas fluviales, que se pueden descargar desde cuatro posiciones de muelle hasta los tanques de almacenamiento. Luego pasa a ser cargada por medio de bombas en carrotanques a través de las instalaciones de carga”.

Desde el pasado mes de marzo las operaciones comenzaron con unos volúmenes preliminares de aproximadamente 25 carrotanques día de nafta y cinco carrotanques día de crudo.

Entre tanto avanza la construcción de las tres subterminales, donde a finales de 2015, Impala Terminals Barrancabermeja tendrá una capacidad de almacenamiento de 30 mil toneladas de gráneles sólidos en sus dos silos horizontales, 720 mil barriles para hidrocarburos.

Además, estarán funcionando con toda su capacidad dos depósitos, uno de 7.500 metros cuadrados y otro de 4.700 metros cuadrados, para el manejo de contenedores y carga general, respectivamente.

Impala Terminals Barrancabermeja moverá 1,5 millones de toneladas de carga al año.

“Es un motivo de orgullo confirmar que ya éste proyecto es una realidad y que ya dimos inicio a la operación temprana de hidrocarburos, estamos navegando con crudo y nafta por el río Magdalena innovando en el país, liderando la actualización tecnológica de la navegación fluvial, utilizando los más altos estándares operacionales y ambientales para garantizar la protección del río y sus ecosistemas y estamos próximos a iniciar nuestra operación de carga seca con la movilización de contenedores”, concluye Costa Posada, destacando los beneficios que traerá para el medio ambiente el sistema de transporte multimodal impulsado por Impala, sin olvidar el desarrollo económico y social sostenible para las regiones impactadas por el proyecto.

Con la puesta en marcha de su operación temprana y con la adquisición de la Sociedad Portuaria del Caribe S.A. Impala Terminals Colombia ratifica su apuesta por la modernización de la infraestructura de la región Caribe y del país.