Importación y campos menores, claves para la oferta de gas

La compra del hidrocarburo a Venezuela, la planta de regasificación y el potencial de campos pequeños en el Caribe podrían ampliar el suministro de este combustible en el país, según Naturgas.

De acuerdo con el Gobierno y Naturgas el país puede mantener su autosuficiencia de gas.

Archivo particular

De acuerdo con el Gobierno y Naturgas el país puede mantener su autosuficiencia de gas.

Empresas
POR:
septiembre 03 de 2015 - 02:17 a.m.
2015-09-03

La disminución de la brecha entre la oferta y la demanda de gas en el país ya se siente en los precios de este combustible, y voces como la Contraloría General de la República han advertido sobre la posibilidad de que Colombia pierda su autosuficiencia en materia de este hidrocarburo.

Sin embargo, tras conocer el Informe del Sector Gas Natural 2014, publicado ayer por la firma Promigas, el ministro de Minas y Energía, Tomás González Estrada, se declaró “tranquilo” con las reservas de gas que tiene el país.

“Tenemos el desarrollo de nuestros campos, la infraestructura de transporte de la que hemos hablado, la planta de regasificación (para importar), el desarrollo de los proyectos off shore. Claro que podemos atender la demanda con nuestros recursos”, señaló.

La relación entre las reservas probadas del país y el volumen promedio de producción indica que Colombia tiene suficiente gas para 13,2 años. Sin embargo, estudios de la Unidad de Planeación Minero Energética, Upme, muestran que de no agregarse nuevas reservas y mantenerse el ritmo actual de crecimiento de la demanda, el país podría tener un déficit a partir del 2023.

El panorama, según el presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas, Eduardo Pizano, podría mejorar.

“El país tiene unas reservas moderadas, pero están bien aprovechadas y hay que continuar incrementándolas, seguir haciendo un esfuerzo en la parte de exploración, no solamente a mediano plazo, con los yacimientos costa afuera, sino en el interior del país. Me han llegado a mi oficina cinco productores el último mes consultando cómo podían comercializar su gas”, explicó.

Se trata de campos menores, que requieren de infraestructura de transporte para sacar su gas a un mercado específico. Ese fue el caso, por ejemplo, de Hocol, Canacol y Pacific Rubiales, que a finales de este año podrán adicionar 95 millones de pies cúbicos de gas, gracias a la ampliación del gasoducto de Sincelejo a Cartagena, lo que permite liberar esta nueva producción.

En regiones como el Magdalena Medio, Sucre y Sincelejo se han identificado estos campos, y, según el informe del sector, en los últimos cinco años estas cuencas pasaron de no producir a generar 3 gigapies cúbicos de gas.

El reto para desarrollarlos, sin embargo, está en la complejidad de construir infraestructura de transporte.

“Tenemos que ser capaces de dar respuesta rápida a los nuevos campos que hay y lo estamos tratando de hacer, pero falta hacer algunos ajustes y ahí es donde la regulación debe ser dinámica y ágil, porque de lo contrario no resolveremos a tiempo las situaciones”, señaló el presidente de Promigas, Antonio Celia.

IMPORTACIÓN

Pese a sostener que el país puede mantener su autosuficiencia en materia de gas, los expertos consultados coinciden en que es deseable aumentar la oferta para darle mayor holgura al mercado.

Por esto, a pesar de la compleja coyuntura entre Colombia y Venezuela, tanto el Ministro de Minas como el Presidente de Naturgas confían en que PDVSA cumpla su compromiso de venderle gas a Colombia a partir del 2016.

“Venezuela ha tenido unos grandes descubrimientos, tiene gas disponible ya, que nos serviría mucho en momentos en que están declinando los campos en la costa Caribe. Tenemos cómo suplir la demanda con nuestro propio gas, pero si tenemos fuentes cercanas sería bueno”, señaló González Estrada, quien consideró que pese a la coyuntura confía en que “prime la sensatez” y Venezuela cumpla su palabra.

El acuerdo con Venezuela incluye la importación, por parte de Colombia, de 40 millones de pies cúbicos promedio diario.

“Para Venezuela es un magnífico negocio, no nos están regalando el gas, lo están vendiendo: así como exporta petróleo, va a exportar gas también a Colombia eso le generará unos ingresos en dólares a PDVSA, así que tiene sentido económico para ellos”, señaló Pizano.

La otra fuente de gas importado que tendrá el país es la planta regasificadora del Caribe, que inició a construirse este año y, desde finales del 2016, podrá empezar a importar 400 millones de pies cúbicos por día.

TARIFAS ACTUALIZADAS PARA 2016

Desde el 2009 en el país no se actualizan las tarifas para la distribución de gas, que es uno de los componentes del costo unitario de este hidrocarburo.

Según el Director Ejecutivo de la Creg, la actualización de esta fórmula no necesariamente concluirá con un incremento en la tarifa.

“Puede en algunos casos haber un decremento, hay una serie de factores que conjugados entre ellos finalmente se reflejan en la tarifa final, entonces decir que porque va a haber un cambio tarifario va a haber un incremento tarifario, no es cierto”, señaló Jorge Pinto Nolla, director ejecutivo de la Creg.