Importación de acero galvanizado pone en peligro industria siderúrgica nacional

Acesco, el principal fabricante, solicitó a Mincomercio mantener la medida que evita la inundación del país con mercancía importada de China.

Acesco asegura que, durante el periodo de vigencia de la decisión, se conjuró el daño a la industria nacional. El Mincomercio evaluará la posibilidad de extender la medida por cinco años más.

Acesco asegura que, durante el periodo de vigencia de la decisión, se conjuró el daño a la industria nacional. El Mincomercio evaluará la posibilidad de extender la medida por cinco años más.

POR:
Portafolio
marzo 08 de 2017 - 11:36 p.m.
2017-03-08

Acesco, el principal fabricante de tejas de zinc y acero galvanizado en Colombia, busca eco en el Gobierno para mantener la rentabilidad de su negocio y la competitividad de la industria siderúrgica colombiana, la cual se ve amenazada por las importaciones de mercancía proveniente de Chinas, si no se prorroga la protección ‘antidumping’ que hoy en día beneficia a las empresas del sector.

Ante esto, la compañía fundada en 1970, le pidió al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, que amplíe por cinco años la protección ‘antidumping’ que evita actualmente la inundación del mercado con importaciones chinas.

Hace tres años, la cartera comercial les otorgó a los productores nacionales de lámina galvanizada una protección de ese tipo, que evitaba que entraran al país importaciones a precios artificialmente bajos.

¿Cómo funcionaba?


Los importadores que quisieran traer la mercancía por menos de US$824,57 por tonelada, estaban en la obligación de pagarle al Gobierno Nacional una multa por la diferencia entre ese precio de referencia y el precio real, lo que al final implicaba que no estarían en capacidad de competir de forma desleal con los fabricantes de estos productos en el territorio nacional.

Ante el panorama adverso al que se podrían enfrentar las empresas dedicadas a esta actividad, el Ministerio de Comercio expidió la resolución 021 de este año
, mediante la cual aceptó la petición de Acesco y sostiene que realizará una rigurosa evaluación sobre la conveniencia de extender la protección que ha regido en el país durante los últimos tres años.

A pesar de las dificultades que la empresa ha experimentado, atiende el mercado colombiano y exporta a más de 10 países del continente americano, concentrados principalmente en la Comunidad Andina de Naciones, Estados Unidos, Costa Rica, Chile y el Caribe.

Las finanzas de acesco


De acuerdo con las cifras que maneja la Superintendencia de Sociedades, al cierre del 2015, Acesco terminó su ejercicio con pérdidas por $7.935 millones, a pesar de que su operación representa más del 50% de la producción nacional de laminas lisas galvanizadas.

Asimismo, en la argumentación presentada al Mincomercio, la empresa señaló que la eliminación de la medida acarrearía daños a la industria, dado que la enorme capacidad de la industria siderúrgica china genera una sobreoferta de productos de acero en el mercado global, además de que el gran número de medidas ‘antidumping’ que hay en el mundo sobre este producto “demuestra la discriminación de precios de los exportadores chinos, concluyendo que sus excedentes de producción se desviarán a los mercados desprotegidos”.

Del mismo modo, la empresa asegura que, durante el tiempo en que estuvo en vigencia la medida, se ayudó a conjurar el daño que estaba experimentando la rama de producción nacional. Señala que el volumen de ventas nacionales tuvo un crecimiento de 31,7% en el primer semestre del 2016, el valor de las ventas aumentó en 53,3% –durante ese periodo– y el precio implícito promedio tuvo una subida del 16%.

Además de Acesco, en el país solo aparece una empresa más registrada como fabricante de láminas lisas galvanizadas (Corpacero S.A.).

Siga bajando para encontrar más contenido