MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Empresas

23 abr 2015 - 4:01 a. m.

‘Importación de fertilizantes no hará bajar los precios’

El volumen que se traerá representa 1,3% del mercado del país. No habría incidencia alguna.

María Helena Latorre.

Archivo particular

María Helena Latorre.

POR:
23 abr 2015 - 4:01 a. m.

Luego del anuncio de que el próximo 20 de mayo llegará al país un buque con 20.000 toneladas de fertilizantes, la Cámara Procultivos de la Andi indicó que la incidencia de este volumen en el comercio de estos insumos no será mayor.

Para María Helena Latorre, directora de la cámara, las condiciones que tendrá que cumplir Vecol (la empresa importadora) para comercializar los fertilizantes serán las mismas a las que están sometidas las demás empresas que lo hacen en el país, como bodegajes, costos de internación y fletes, así como la custodia, empaque y distribución al por menor.

Así las cosas, al final de la jornada, los precios de venta para el agricultor serán similares a los del resto del mercado, pues un valor menor, como el ofrecido por el Ministro de Agricultura, iría en contra de la rentabilidad del negocio y de la misma compañía. Según la cartera agraria, la utilidad del negocio no será superior al 2 por ciento “con el objetivo de que los precios sean más razonables y se trasladen en rebajas para los productores”.

También, vale la pena tener en cuenta que estas 20.000 toneladas importadas por Vecol, representan el 1,3 por ciento del mercado, calculado en 1,5 millones de toneladas anuales y que factura no menos de 750 millones de dólares.

Por último, la dirigente del sector empresarial dejó claro que estos insumos no afectarán tampoco los precios que rigen en el país.

Vale la pena señalar que el precio del nitrógeno (lo que se trae al país) tiene como materia prima al gas natural y es producido por la industria petroquímica, mientras que el precio del dólar también tiene su peso, pues las compras se hacen en dólares, por lo que la devaluación de la moneda local encarece los productos.

Según el Estudio sobre Fertilizantes, elaborado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), son siete las formulaciones de fertilizantes que más se venden.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta