Durante los 8 primeros meses del año las importaciones de juguetes crecieron un 40,5 por ciento, frente a igual periodo de 2010, al pasar de 63,1 millones de dólares a 88,4 millones de dólares.
De ese total, los videojuegos, con 16 millones de dólares, representaron el 18 por ciento de las importaciones, seguidos por las muñecas, con 9,2 millones de dólares.
El director del portal www.los datos.com, Luis Bernardo Naranjo Ojeda, dijo que aunque este es un negocio estacional, los videojuegos ganan cada vez más relevancia en el mercado porque se venden a lo largo del año.
Sin embargo, las mayores compras por parte de distribuidores y marcas internacionales correspondieron al rubro ‘demás juguetes o varios’ que crecieron de 13 millones de dólares a 18,7 millones de dólares y representaron 21,1 por ciento de las compras, también hasta agosto.
Luego, según www.losdatos.com, se ubicaron los ‘demás juguetes que representen animales o seres no humanos’ que crecieron de 10,9 millones de dólares a 16,3 millones de dólares, significando el 18,4 por ciento.
El principal importador de juguetes fue Mattel Colombia, con 13,5 millones de dólares, seguido por Milhem Continente, con 11 millones de dólares, Almacenes Éxito, con 4,9 millones de dólares y Almacenes Máximo, con 4,5 millones de dólares.
La cadena chilena Falabella y la francesa Carrefour también se aprovisionaron de buenos inventarios de juguetes para la temporada y en los 7 primeros meses de 2011 adquirieron en el exterior mercancía de ese tipo por 4 y 3,7 millones de dólares, respectivamente.
Por ello, si se mira en conjunto, las grandes superficies, con 17 millones de dólares, fueron los mayores compradores de juguetes extranjeros. Paralelamente fue uno de los principales canales de comercialización de esos artículos, pues importaron el 19,2 por ciento de los juguetes foráneos.
Posteriormente, en el séptimo puesto, se situó Hasbro - uno de los principales jugadores a nivel mundial del sector y que a comienzo del año entró a operar directamente en Colombia- con 3,2 millones de dólares y el 3,6 por ciento.
Las compras de muñecos para la Cajita Feliz, por parte de la franquicia de la multinacional Mc Donald’s, a través de la firma Franchises System de Colombia, totalizaron 1,7 millones de dólares.
La compañía Ronda S.A. -que maneja tres líneas: juegos de mesa, rompecabezas y didácticos- y Máximo están previendo por su lado un buen remate de año para la venta de los artículos. Aunque la primera es una productora local, hizo compras externas de juguetes por 243.000 dólares.
La directora de Desarrollo de Nuevos Negocios de Ronda, Victoria Eugenia Casasbuenas, dijo que inician el proceso de fabricación en julio y en octubre realizan los primeros envíos a los almacenes, y así las vitrinas tienen buena oferta. Mientras que Pepe Ganga está proyectando un crecimiento anual del 15 por ciento anual en las ventas de juguetes, del cual la temporada navideña representa el 7 % .