Importaciones de autopartes aumentó 18%

Las mayores compras externas las hicieron las ensambladoras nacionales, con un aumento del 40 %.

Colombia es un gran importador de llantas de diversos países.

Archivo Portafolio

Colombia es un gran importador de llantas de diversos países.

Empresas
POR:
julio 10 de 2014 - 12:58 a.m.
2014-07-10

Los carros nuevos que se comercializan en Colombia son cada vez más extranjeros que nacionales, debido a que la mayoría de sus partes son importadas.

Según un informe del centro virtual de negocios, en el primer trimestre de este año, las compras externa de autopartes se incrementaron 18 por ciento.

Las mayores importaciones las hicieron las ensambladoras nacionales, que aumentaron 40 por ciento sus compras en el exterior, mientras que los autopartistas independientes aumentaron sus compras extrajeras 25 por ciento en los primeros tres meses del año.

El mercado de importaciones de autopartes está liderado por llantas, que representan el 42 por ciento del mercado total, con compras por 131 millones de dólares en el primer trimestre, las cuales provienen principalmente de China, Corea y el Mercosur.

Las partes para motores son otros de los productos que más se importaron en el primer cuarto del año, con el 13 por ciento de participación, seguido de rodamientos de bolas (9), sistemas de dirección y transmisiones (6), accesorios de carrocería (4 por ciento), entre otros.

Mientras tanto, las importaciones de embragues y sus partes, que fueron de 8 millones de dólares, registraron uno de los más altos crecimientos, 45 por ciento, en relación con la cifra registrada en el primer trimestre de 2013. Igualmente, las importaciones de ruedas y sus partes tuvieron una variación positiva del 24 por ciento en el mismo periodo.

Se destaca la participación de países como China y Estados Unidos con el 17 y 15 por ciento, respectivamente.