La importancia del geomarketing en los procesos | Empresas | Negocios | Portafolio

La importancia del geomarketing en los procesos

Una herramienta primordial en la expansión de negocios y la conquista de nuevos canales comerciales.

La importancia del geomarketing en los procesos

Archivo Portafolio.co

La importancia del geomarketing en los procesos

POR:
julio 26 de 2013 - 10:32 p.m.
2013-07-26

El geomarketing, una disciplina algo desconocida para algunas empresas, es una herramienta de apoyo en la toma efectiva de decisiones, que enseña a ubicar los negocios y conocer las variables preponderantes al momento de decidir, en el plano global, a dónde llegar con los productos o servicios de su empresa o si un mercado específico es viable para la compañía.

No por nada, un estudio de la firma norteamericana Borrell Associates, realizado en el 2011, determinó que la inversión en geomarketing que en el 2009 era de 34 millones de dólares pasará a los 4.000 millones en el 2015, demostrando el interés por invertir en tecnología competitiva de este tipo para impulsar a sus departamentos de ventas y servicio al cliente.

Además, el geomarketing permite incorporar una nueva dimensión a sus procesos de análisis de la información, basada en la dimensión geográfica, un aspecto que, influye en las áreas de negocio.

Por ejemplo, esta metodología orienta una eficiente ubicación de las oficinas comerciales y sus zonas de influencia, procurando procesos eficaces para la movilidad de mercancías, atención de clientes, proveedores y, expansión de la compañía.

El geomarketing sirve transversalmente en el diseño de la línea de acción del negocio, por ello, tenga en cuenta los siguientes aspectos para sacar el máximo de provecho.

Primero, identifique los objetivos financieros; segundo, convierta las áreas de la compañía en departamentos inteligentes; luego formule una estrategia acorde a los objetivos propuestos, y utilice los informes de gestión y posicionamiento que le entrega el geomarketing, pues, entre otros, podrá cuantificar sus clientes, la demanda de productos, realizar proyecciones y consultar los aspectos que, a la competencia, les ha posicionado o, por el contrario, son su desventaja.
 

Siga bajando para encontrar más contenido