Impregilo declinó su participación en concesiones viales 4G

La empresa italiana se retiró, cuando la ANI empieza licitaciones.

La firma es parte del consorcio Yuma, que construye un sector de la Ruta del Sol.

Archivo Portafolio.co

La firma es parte del consorcio Yuma, que construye un sector de la Ruta del Sol.

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abril 10 de 2014 - 01:00 a.m.
2014-04-10

La multinacional italiana Impregilo, uno de los mayores grupos del sector de la construcción y de la ingeniería, se retiró del proceso de licitación de las nuevas concesiones viales o de cuarta generación (4G).

Así lo confirmó ayer el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, al destacar que con la salida de la italiana quedan 9 grupos en cada proyecto para competir en la construcción de las obras.

Impregilo está precalificada en los proyectos Mulaló-Loboguerrero, Perimetral Oriental de Cundinamarca, Honda-Girardot-Puerto Salgar y en dos tramos (Conexión Norte y Pacífico 3) de las Autopistas para la Prosperidad, en Antioquia.

Estos proyectos son los primeros que saldrán a la licitación y demandan inversiones por 6 billones de pesos.

La presencia de la multinacional en Colombia empezó con las obras en la central Hidrosogamoso de Isagen, y en la actualidad hace parte del concesionario Yuma, que construye el último sector de la Ruta del Sol, que va por San Roque (Cesar) a la Ye de Ciénaga (Magdalena) y luego de El Carmen de Bolívar y Bosconia a Valledupar, en Cesar.

En el exterior, la firma realiza proyectos en Rumania, Arabia Saudí, Libia, Australia, Catar y Panamá. En el país centroamericano, está en el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, y encargado de las obras del Canal de Panamá, que hoy están al 70 por ciento tras su reanudación.

La prensa panameña dice que las obras van a media marcha porque no se ha solucionado la entrada de más recursos.

En cuanto al proceso de licitación en Colombia, Andrade dice que este viernes empezará el proceso licitatorio de Girardot-Puerto Salgar, un proyecto con una longitud de 214 kilómetros y una inversión total estimada en 1,3 billones de pesos.

“Ese día, los nueve proponentes, entregan el sobre técnico y económico.

Nos aseguramos que tengan el cupo de crédito y la póliza de seguros, y los compromisos con respecto a la contratación de personal de la región, que determinan el puntaje técnico”, afirma el jefe de la ANI.

Luego, en máximo seis semanas, una semana de evaluación y una de publicación, se sabrá el primer ganador de las concesiones de cuarta generación, y que empezará obra en el 2015.

chrpar@eltiempo.com

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