Imputarán cargos a representante legal de la U. San Martín

La Fiscalía tomó esta decisión en contra José Ricardo Caballero Calderón, por fraude. Autoridades encontraron que los recursos eran desviados a restaurantes, entre otros.

Estudiantes de la Universidad San Martín, protestan en diferentes regiones del país.

EL TIEMPO

Estudiantes de la Universidad San Martín, protestan en diferentes regiones del país.

Empresas
POR:
noviembre 05 de 2014 - 12:31 p.m.
2014-11-05

El vicefiscal Jorge Perdomo anunció este miércoles que le imputará cargos al representante legal de la Universidad San Martín, José Ricardo Caballero Calderón, por el delito de fraude.

Según las investigaciones, Caballero incumplió con mandatos de pagos a trabajadores de la institución educativa.

Perdomo también anunció que investigará a otros directivos de la Universidad y a los dueños por enriquecimiento ilícito y estafa.

Según la Fiscalía, la Universidad San Martín ofrecía programas como Medicina, Odontología e Ingeniería desde el 2012, pese a que estas carreras no tenían autorización del Ministerio de Educación.

La tesis de los investigadores es que ese dinero que se recibía de los programas, que no tenían certificación, supuestamente no estaba entrando a la Universidad, sino a otros negocios.

La Fiscalía también está proyectando inspecciones judiciales para determinar otros presuntos delitos.

BAJO LA LUPA

El Ministerio de Educación tomó la determinación de intervenir a la universidad después de haber interpuesto al centro hasta ocho sanciones por fraude, que incluyen desviación de fondos, publicidad engañosa e irregularidades en la oferta formativa.

La ministra de Educación, Gina Parody, explicó que el Ministerio no permitirá que nuevos estudiantes se matriculen, aunque garantizará que los ya inscritos puedan terminar sus estudios con el reconocimiento legal pertinente.

Además, señaló que para el pago de los estudios se ha constituido una fiducia “para que los dineros de las matriculas vayan directamente a lo que se debe”, dijo Parody.

La Universidad San Martín, con sede en Bogotá, cuenta con 13.030 alumnos a distancia y 7.125 presenciales; la mayoría de los estudiantes se encuentran en la capital, 6.700, seguida de las ciudades Villavicencia, con 1.535, Valledupar, 600, e Ibagué, con 676 inscritos.

Parody declaró que un grupo de expertos realizará medidas de control al centro referidas a la gestión académica, administrativa y financiera.

La intervención del Ministerio llega tras ocho sanciones que no han provocado los cambios esperados por el Gobierno, apuntó la ministra.

“No hay pago de servicios públicos, arriendos, ni salarios a empleados, hay quejas de estudiantes por falta de continuidad en sus programas y por la imposibilidad de acceso a prácticas profesionales”, explicó Parody.

El Ministerio aseguró haber establecido que varios recursos se desvían a fines ajenos a la institución, como un centro internacional de biotecnia reproductiva e incluso una fundación que pertenece a una cadena de restaurantes, entre otros.

El centro también es investigado por presunta estafa en un programa de medicina en Puerto Colombia que no cuenta con registro calificado del Ministerio. Incluso, añadió Parody, se estudia si la admisión a nuevos estudiantes se ha producido bajo registros calificados que han expirados con anterioridad o sin registro, publicidad engañosa o entorpecimiento de las facultades de inspección y vigilancia.

ASÍ QUEDÓ EN EVIDENCIA EL FRAUDE

El Ministerio de Educación Nacional pudo establecer que varios de los recursos de las rentas de la universidad se estarían desviando para fines diferentes a los de la fundación, entre ellos, un Fondo para el fomento de la educación, un centro internacional de biotecnia reproductiva y el caso que más sorprendió, a la Fundación Quality Fish Meat and Vegetable Corporation a la que pertenecen la cadena de restaurantes Burguer Market.

“Ya abrimos un pliego de investigación con 14 nuevos cargos contra esta fundación”, dijo Parody.

Con Agencias y EL TIEMPO