‘Falta incluir a los jóvenes en las estrategias empresariales’

La presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena habla de las estrategias que deben seguir las compañías para incluir a las nuevas generaciones.

María Claudia Páez, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena.

María Claudia Páez, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena.

CEET

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Portafolio
agosto 28 de 2017 - 08:12 p.m.
2017-08-28

Una de las principales incógnitas alrededor de los jóvenes es cómo incluirlos en discusiones de interés nacional y aún más cómo involucrarlos en estrategias empresariales.

Para María Claudia Páez, presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, al país le falta generar más políticas que piensen más en este segmento poblacional. En el marco de esa necesidad, la directiva habló sobre el segundo foro ‘Jóvenes protagonistas del Cambio’ en la Ciudad Amurallada. 

¿Qué busca la Cámara con este foro?


Una de las cosas que resaltamos es el hecho de que si queremos realmente tener un futuro promisorio hoy, tenemos que generar una estrategia de acompañamiento a los jóvenes. Lo que me he venido dando cuenta es que no hay una política desde el sector empresarial que esté enfocada en generar una masa crítica y un desarrollo que le sirva a ellos. Falta incluirlos más en esas estrategias.

En la Cámara hemos organizado un plan para apuntarle a este segmento poblacional. Por eso, organizamos el primer foro y funcionó muy bien. De hecho, planeamos un evento para 600 personas para los dos días y llegaron 3.500.

¿Qué esperan para la segunda versión?

Esta vez esperamos más de 1.500 muchachos y lo haremos a través de inscripciones.
Además, vamos a montar toda una estrategia para mostrarles que sí valió la pena y que los estamos apoyando. Para esta versión solo hemos puesto el aviso en internet y ya tenemos 400 inscritos.

¿Cómo va a ser la agenda?


Es de gente joven que quiere trabajar pero también y emprender, pero también de los viejos, que también tienen algo que contarles: y es que para lograr lo que uno quiere debe, además, hacer cosas que no le gustan tanto; que hay que ser perseverantes.

¿Cómo está el panorama de los jóvenes cartageneros?

Difícil. En diciembre aplicamos una encuesta, la hizo Cifras & Conceptos, con 30 preguntas. Una de las ellas nos marcó y nos mostró que hay que trabajar más. Allí, se les preguntó que en diez años dónde se ven viviendo y el 72% dijo que fuera de Cartagena.
No están viendo en la ciudad una oportunidad de crecimiento, ni de trabajo. Y es que cuando alguien se queda porque quiere, su relación con el territorio es distinta a cuando se quedan porque les toca.

Entonces, ¿los que trabajan en Cartagena son de otros lugares?

Un ejemplo es que en la ciudad hay, más o menos, unos 5.000 tenderos y el 90% de ellos o son antioqueños o santadereanos. Es decir, no ven las oportunidades.

La ciudad está creciendo mucho y eso se ve en las cifras. Fue una de las que tuvo un mayor aumento del PIB al cierre del 2016, con un 11%. Además, entre el 2015 y el 2017, en la ciudad se crearon 7.000 nuevas habitaciones de hotel.

Aún así, nadie se queda...

No ven la oportunidad. Si uno revisa en el sector petroquímico, la mayoría de directivos de esa industria los salen a buscar a otras partes. En el turismo son pocos los gerentes de hotel que son cartageneros. Todo esto para decir que hay que pensar en los jóvenes para que vean un mejor futuro; queremos darles las herramientas.

¿Cuál es la estrategia con las empresas para que incluyan a los jóvenes?

Estamos en un proceso de construcción. Ya hay varias empresas que están comenzando a pensar y están asistiendo a estos eventos para entender un poco de los jóvenes.

Aquí tendremos que participar muchos, y, a través de la Cámara de Comercio de Cartagena, seguiremos insistiendo en el tema de los emprendimientos estratégicos. De hecho, uno de los que participa, es Andrés Barreto, que fue quien creó Grooveshark, una de las plataformas de música con más seguidores y solo tiene 28 años.

María Camila González
marola@eltiempo.com

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