Los indicadores de Fabricato seguirán mejorando en el 2015

El próximo año, la textilera espera optimizar todos los procesos productivos y crecer exportaciones en 10 por ciento.

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noviembre 17 de 2014 - 11:30 p.m.
2014-11-17

Aunque los resultados de lucro operacional, neto y Ebitda de Fabricato culminarán el 2014 negativamente, estos son aceptables, porque fue un año transición para esta firma, así lo indica Carlos Alberto de Jesus, presidente de la compañía.

A pesar de las pérdidas netas por 7.421 millones de pesos y de las operativas por 5.438 millones y un Ebitda negativo por 6.592 millones, De Jesús envía un mensaje de optimismo frente al 2015, y dice: “se van a mejorar todos los procesos productivos y administrativos, se espera que haya una importante reducción de costos y, lo más relevante, le apuntamos a crecer las exportaciones en un 10 %”.

Sobre estos y otros aspectos el directivo dialogó con Portafolio.

¿Cómo ha logrado Fabricato reducir las pérdidas tan elevadas que tenía en el 2013?

La fuerte reducción en las pérdidas de Fabricato, cuando comparamos 2014 con 2013, fue consecuencia de la implementación de la primera etapa del proceso de reestructuración. En esta, cerramos 3 unidades de negocios (lana, hogar y preteñidos), las agencias comerciales del exterior (Perú, Ecuador, México y Venezuela) y también la empresa comercializadora en Colombia. Además, se hizo un importante trabajo de optimización en las líneas de negocios con las cuales decidimos continuar. También, como parte de esta primera etapa se reestructuró el organigrama de la empresa, con reducción en el cuadro de mandos altos, y se hizo una detallada revisión en las políticas comerciales de la compañía.

¿Qué tanto la importación de telas a bajo precio ha influido en las pérdidas de Fabricato?

Mucho, y no se necesita ser un gran conocedor de telas para entenderlo. Imagine que en muchos casos la tela llega a Colombia por un precio por debajo del valor de los elementos que se utilizaron para producirla.

Imposible pensar que esto no sea competencia desleal.

¿Cómo van a afrontar esta competencia y en especial las telas que viene de China?

A pesar de que China sea uno de los países de origen con precios bajos, también se puede percibir que desde China llegan telas con precios más altos. Entonces el problema no reside en el país de origen, sino el ingreso de telas con precios artificialmente bajos, independientemente de su origen. En este caso, no creo que la empresa productora nacional pueda hacer mucho, más allá de indicarle al Gobierno lo que está pasando y enfocarse en ser competitiva en el ambiente de la competencia leal, dentro y fuera de Colombia. Inhibir la competencia desleal corresponde al Gobierno, y la importación de productos con precios por debajo del costo es apenas una forma de competencia desleal, como también lo es la informalidad fiscal y laboral, igualmente dañinas al sector textil y de confección.

¿Qué le solicitarían al Gobierno Nacional para contrarrestar esta competencia?

Hacer extensivo los decretos 074 y 456, que crearon el arancel mixto para la confección y para los demás sectores de esta cadena productiva.

¿Qué expectativas tienen para cerrar este año?

Comparado a 2013, los números de producción y ventas serán menores, pero los resultados de lucro operacional, lucro neto y Ebitda serán mejores, o menos peores, ya que seguirán negativos. De todos modos son números aceptables para el 2014, por tratarse de un año de transición, con muchos ajustes.

¿El caso de InterBolsa llegó a afectar los resultados de Fabricato?

La gran afectación fue la crisis de confianza que asoló a Fabricato tras lo sucedido.

¿Qué esperan para el 2015?

Para 2015 consolidaremos la segunda etapa de nuestro plan de reestructuración, ya bien avanzado a la fecha.

Pasaremos a operar con dos unidades productivas, contra cuatro del 2014, manteniendo el mismo volumen de producción y ventas. Optimizamos todos los procesos productivos y administrativos, y esperamos una fuerte reducción de costos. Comercialmente ya están consolidadas las políticas implementadas en el 2014, y deberemos ampliar nuestras exportaciones.

Ampliar las exportaciones ¿A dónde y en cuánto?

A los países de América Central y del Sur. Esperamos crecer en por lo menos 10 % nuestras exportaciones.

¿Cómo va el plan de inversiones que tienen en marcha?

Estamos avanzando. Tenemos un plan de inversión en bloques, que se harán a medida en que tengamos la disponibilidad de recursos y, obviamente, siempre y cuando las condiciones de mercado sean favorables.

¿Esto significa que se mantiene la cifra de los 20 millones de dólares planteados en inversiones inicialmente?

Los 20 millones de dólares es el valor estimado de nuestro plan de inversión para modernización y ampliación, de la capacidad instalada actual, considerado para los próximos 4 años.

¿Qué les ha dejado el plan de reestructuración que adoptaron?

La certeza de que estamos en el camino correcto.

LA PRODUCCIÓN DE TEXTILES PARA EL 2015 

¿Qué va a pasar con la producción de textiles?

Mantendremos la capacidad instalada para producir el mismo volumen del 2014, con mejor calidad y menor costo.

¿Cómo le ha ido a Fabricato en el 2014?

La facturación de Fabricato acumulada a septiembre del 2014 fue de 263.509 millones de pesos. Entre tanto, a corte del tercer trimestre del año, la textilera arrojaba unas pérdidas netas por 7.421 millones de pesos; operativas por 5.438 millones y un Ebitda negativo de 6.592 millones. Además, el ingreso de tela importada acumulada a julio creció un 42% en relación al mismo periodo del 2013. En los casos de Denim y Punto, dos de nuestras principales líneas de negocios, el aumento de tela importada fue de 45% y 71%, respectivamente.

Mauricio Higuera
Economía y Negocios