Indicadores textileros vuelven a terreno positivo

La producción del sector textil presenta este año un crecimiento del 7,9 por ciento.

Competencia asiática, contrabando y revaluación del peso frente al dólar, los azotes del sector.

Archivo Portafolio.co

Competencia asiática, contrabando y revaluación del peso frente al dólar, los azotes del sector.

POR:
junio 25 de 2014 - 12:43 a.m.
2014-06-25

A menos de un mes de Colombiamoda, la muestra ferial que reúne a los jugadores del sector diseño, confección y moda en Medellín el próximo 22 julio, cabe replantear en qué punto se encuentra y cuál es el rumbo del sector textil-confecciones nacional tan afectado en años anteriores, pero mostrando signos de reactivación en los últimos meses.

Factores como la competencia de China, India y Vietnam, la revaluación del peso frente al dólar (desfavoreciendo la competitividad local) y el contrabando propiciaron más pérdidas que utilidades a las grandes empresas del país. Pero es a partir de finales de 2013 cuando el sector reaparece y comienza a arrojar signos de recuperación.

Casi todos los indicadores claves en la cadena textil-confecciones están reponiéndose, al menos así lo muestran las últimas cifras del Dane.

Si se compara el primer cuatrimestre de 2014 frente al del año anterior, la producción y ventas de hilatura y acabado de textiles creció, y otros productos textiles también, excepto la producción de tejidos de punto que fue del -0,4 por ciento.

Aún así, el comportamiento no es tan malo respecto a ejercicios anteriores.

Desde la Cámara de la Cadena Algodón, Fibras, Textil y Confecciones de la Andi, señalan que después de haber mostrado cifras negativas de enero a noviembre del 2013, la industria comienza a tener un crecimiento positivo desde diciembre del pasado año hasta el día de hoy.

Asimismo, la entidad resalta cómo parte de esta recuperación se debe al Decreto 074, ahora 456, aunque aseguran que el contrabando y el conexo al lavado de activos sigue perjudicando seriamente al sector.

¿QUÉ PROPONEN LOS GRANDES DEL SECTOR?

El presidente de Fabricato, Carlos Alberto De Jesús, asegura que para mejorar la eficiencia desde el punto de vista de las empresas, el único camino es la inversión.

“Se necesitan algunas medidas del Gobierno para la creación de un ambiente de competencia leal en el país, como la extensión del arancel mixto, hoy vigente para la confección, también para las telas e hilos. Y un fuerte programa de inclusión fiscal, laboral y ambiental”, señaló.

Desde Coltejer afirman que la industria debe afrontar muchos retos y estar a la vanguardia de otros mercados, teniendo en cuenta que este sector se va especializando cada vez más.

Además, la textilera explica que hacen frente a las pérdidas trabajando políticas de disminución de costos, desarrollando nuevos productos y optimizando los procesos, entre otros.

El presidente de Enka, Álvaro Hincapié, confirma que están a la espera de las medidas que tomará el gobierno para hilados y tejidos, “fortaleciendo así todos los eslabones de la cadena para no seguir expuestos a la competencia, en muchas ocasiones, en términos desleales de comercio (contrabando, subfacturación y dumping)”, y agrega que “solo los países en que toda la cadena está integrada y fortalecida, es competitiva a nivel mundial”.

REESTRUCTURACIÓN Y REDISEÑO DEL NEGOCIO; UNA LUZ PARA FABRICATO

En el primer trimestre del año, el Ebitda de la compañía estuvo en cero, lo que por años fue negativo.

Empresas como Fabricato están reestructurando sus plantas, además redireccionaron el negocio y obtuvieron un flujo de caja que les permitió alcanzar una chequera robusta para avanzar en su plan de modernización.

El presidente de la compañía, Carlos Alberto De Jesús, afirmó a Portafolio que están “absolutamente convencidos de que el único camino es definir claramente el foco y direccionar todos los esfuerzos hacia allá”, a lo que agregó que en este inicio de la nueva administración los resultados no están acompañando positivamente, lo que les alienta a seguir trabajando.

Asimismo, el directivo explicó que recién están empezando un proceso en el cual celebran la estabilidad de la empresa, pero conscientes de que “falta mucho aún”

Inmaculada Iglesias

inmigl@eltiempo.com

Siga bajando para encontrar más contenido