Índice de acciones Colcap subiría entre 6 y 7 %: Anif

El centro de estudios calcula tres posibles escenarios para este año, basados en los resultados de empresas y la baja en los estímulos de EE. UU.

POR:
mayo 28 de 2014 - 03:10 a.m.
2014-05-28

Los resultados corporativos, el efecto en los mercados de la reducción de los estímulos en EE. UU., y la relación precio ganancia definirán el rumbo de las acciones colombianas este año, después de un 2013 con una caída de 12 por ciento.

Teniendo en cuenta esos elementos, el centro de estudios Anif tiene tres posibles escenarios sobre el comportamiento de la renta variable este año.

Las proyecciones estiman que el Colcap tendría una valorización entre 1 y 9 por ciento, con una mayor probabilidad de que se ubique entre el 6 y el 7 por ciento.

Aunque esta perspectiva es positiva, pues no habría un nuevo retroceso, lo cierto es que ni en el más optimista se alcanzarían a revertir las pérdidas del año pasado.

En lo corrido del año hasta ayer, el indicador bursátil completa una valorización de 3,56 por ciento.

Según Anif, a pesar de los continuos recortes de liquidez por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, “los mercados de renta fija y variable se han visto beneficiados por las buenas lecturas de las calificadoras de riesgo”, en particular por el aumento de la ponderación de la deuda colombiana en uno de los índices de JPMorgan.

Entre tanto, los cálculos de Anif señalan que históricamente la relación precio ganancia del Colcap ha estado en 20, pero en los cinco meses que van del 2014 se ha visto una disminución a 18, lo cual da un punto de entrada atractivo para los inversionistas.

Bajo esta situación, si las utilidades de las empresas crecen apenas 1 por ciento, y los emergentes siguen resintiendo el impacto de la normalización monetaria, el Colcap solo subiría 1 por ciento.

Ahora, si las ganancias de las firmas aumentan 4,5 por ciento y los mercados ya descontaron el retiro de los estímulos, el Colcap avanzaría entre 6 y 7 por ciento.

En un escenario más optimista, con crecimiento de los beneficios empresariales por encima de 7 por ciento y un mínimo impacto del cambio en la política monetaria global, la valorización del índice de referencia llegaría a 9 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido