Industria: 30 sectores completan un año a la baja

Según el Dane, entre abril del 2012 y marzo de este año, las manufacturas cayeron 2 por ciento.

La producción de carrocerías y partes para vehículos es la que más ha caído.

Archivo Portafolio.co

La producción de carrocerías y partes para vehículos es la que más ha caído.

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mayo 21 de 2013 - 03:38 a.m.
2013-05-21

Las dificultades de la industria colombiana son cada vez más evidentes en las cifras. La caída del 11 por ciento que registró la actividad manufacturera en marzo pasado terminó de completar el cuadro para muchos subsectores que ya completan por lo menos un año en descenso.

Según los datos de la Muestra Mensual Manufacturera del Dane, entre abril del 2012 y marzo del 2013 la industria retrocedió 1,9 por ciento.

Allí, solo 13 de los 43 renglones continúan en terreno positivo y, de los que aún no caen, 4 acumulan crecimientos que no llegan al 1 por ciento.

En términos generales, las causas siguen siendo las mismas, pero el orden de los temas que están poniendo las dificultades en el sector productivo ha cambiado en los últimos meses.

Si bien la tasa de cambio se mantiene como un asunto de primer nivel, la encuesta más reciente de la Andi señala que hay más empresas que se están viendo afectadas todavía más por la baja demanda y la alta competencia en el mercado.

Y en la lista aparecen otras limitaciones como el costo y suministro de las materias primas, el contrabando y la competencia desleal, así como los bajos márgenes de la rentabilidad.

Adicionalmente, las exportaciones de manufacturas se estancaron en el primer trimestre.

Ahora, al entrar en el detalle de los sectores, hay varios elementos para tener en cuenta.

Los datos del Dane revelan que los de peor dinámica en los últimos doce meses son carrocerías, con -24,1 por ciento, y partes, piezas y accesorios para vehículos automotores, que completa un retroceso superior al 18 por ciento.

El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, señala que varios temas explican tal desempeño.

Por un lado, está que no se puede pretender que se mantenga el crecimiento exponencial en las ventas de vehículos. Las cifras de Econometría reportan una caída del 19 por ciento en el primer trimestre de este año, pues se comercializaron 66.433 unidades en comparación con las 81.802 del mismo lapso del 2012.

Según Zuloaga, se espera que este año la cifra se ubique alrededor de los 290.000 vehículos, frente a los 315.000 del 2012.

El otro tema, explica el directivo, es que la ilegalidad les está quitando mercado, lo que incluye el contrabando y la venta de autopartes falsificadas.

Entre tanto, otros rubros con caídas superiores al 10 por ciento son los productos de caucho, el curtido y preparado de cueros, algunos textiles, y los derivados del petróleo fuera de refinería.

Otras actividades con gran peso en la industria, que también llevan un año en rojo, son plásticos, papel y cartón, ingenios, químicos, calzado, y marroqunería.

En contraste, el mejor desempeño lo traen industrias básicas de metales, lácteos, alimentos y algunos equipos de transporte.

Un informe de Corficolombiana dice que “la producción de estos subsectores, que representan cerca del 25 por ciento de la industria, viene registrando crecimientos anuales positivos, por lo cual creemos que serán un factor fundamental para la recuperación del sector”.

MEJORA LA PERSPECTIVA

Sin embargo, se espera que la situación empiece a revertirse. Según la Andi, se necesita que las medidas que el Gobierno anunció en el Pipe (Programa de Impulso a la Productividad y el Empleo) y que incluyen asuntos sectoriales, cambiarios, tributaros y de energía, “se ejecuten con celeridad, permitiendo así recuperar la senda de crecimiento competitivo”.

De hecho, un informe de Corficolombiana identifica que hay al menos 20 actividades industriales que están relacionadas con la construcción y que podrían beneficiarse de las medidas del Pipepara ese sector.

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