Medida de uso de bolsas no afecta a la industria

Presidente de Acoplásticos dice que la decisión tiene alcance para supermercados.

La consciencia de parte de los consumidores será clave para que las medidas surtan efecto.

La consciencia de parte de los consumidores será clave para que las medidas surtan efecto.

Archivo particular

Empresas
POR:
Portafolio
abril 13 de 2016 - 11:43 p.m.
2016-04-13

La medida anunciada por el Ministerio de Medio Ambiente que restringe el uso de bolsas no tiene un impacto significativo para la industria del plástico, y sí contribuye al medio ambiente.

Esa es la opinión del presidente de Acoplásticos, Carlos Alberto Garay, al analizar el anuncio oficial. Explicó que el alcanza de la medida no es general sino que se dirige principalmente a las cadenas de supermercados y grandes superficies.

La medida del Ministerio de Ambiente incluye que las bolsas de plástico de menos de 30 x 30 centímetros, y que no cuentan con el calibre suficiente para soportar la carga, saldrán de circulación de manera inmediata en todo el país.

“No hay impacto para la industria. No conozco ninguna empresa que se dedique exclusivamente a producir ese tipo de bolsas, que a veces no tienen un calibre adecuado”, comentó.

A su juicio, un elemento clave de la reglamentación es que aplica a las bolsas impresas en las cuales se deberá informar sobre los kilos que resista, el grosor, un mensaje ambiental y el nombre del productor de la bolsa.

“La estrategia consiste en que todas las bolsas de las grandes superficies y supermercados que es a donde va dirigida la Resolución, tengan la información claramente establecida sobre los kilos que resiste”, dijo.

Ese compromiso debe reflejarse en que los clientes no pidan más bolsas de las que se requieran.

Garay consideró que esa información servirá para que el consumidor haga consciencia de que para llevar a su casa un producto determinado no necesita una o dos bolsas que resisten, cada una, 10 u 11 kilos.

Así, el grosor de la bolsa tiene relación con el peso que resiste, lo que significa el primer control.

El dirigente gremial indicó que esta es la primera medida de carácter nacional que se expide sobre el tema, pero que rige en Bogotá, desde hace varios años rige.

"No conozco empresa que se dedique sola a producir ese tipo de bolsas".

COMPARTIR EN TWITTER

Por eso, señaló, varios de los temas que aborda la resolución ya se aplica por parte de varias de las grandes cadenas de comercio que, de forma voluntaria, han extendido la práctica a todos los puntos del país en los que operan.

Carlos Alberto Garay anotó que el otro componente de la decisión es eliminar unas bolsas prescindibles, como las que dan en las tiendas cuando se compran unos dulces.

En los análisis hechos, se ha llegado a la conclusión de que existen bolsas que no son indispensables y se enfatiza sobre la necesidad de que en los puntos de venta se haga reflexionar al cliente al respecto.

El otro tema, dentro de las responsabilidades del consumidor, es que es necesario reutilizarlas.

Finalmente, el presidente de Acoplásticos explicó que “la resolución establecerá unas condiciones de grosor para estos empaques, con el fin de que sirva para la reutilización en el depósito de desechos en los hogares”.