La industria no alcanza un crecimiento aceptable: Andi

Hasta agosto, la producción industrial aumentó 1,7 por ciento y las ventas crecieron 2,3 por ciento.

El panorama exportador tampoco es favorable, dice la Andi.

Archivo EL TIEMPO

El panorama exportador tampoco es favorable, dice la Andi.

Empresas
POR:
octubre 16 de 2014 - 02:24 a.m.
2014-10-16

Los industriales dicen que el crecimiento que alcanza el sector hasta el momento no es satisfactorio, que no es posible afirmar que la recuperación se haya consolidado y que sigue rezagado frente al resto de la economía.

En esa medida, concluye la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, el pronóstico de 4,5 por ciento que habían proyectado los empresarios, difícilmente se logrará cumplir.

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que presenta mensualmente la Andi muestra que en lo corrido del 2014 hasta agosto, frente al mismo período del año pasado la producción aumentó 1,7 por ciento.

Por su parte, las ventas totales crecieron 2,3 por ciento y, dentro de ellas, las ventas internas se destacan con una aumento de 3,4 por ciento.

Refinación de petróleo (-13,0 en producción y -6,0 en ventas) y ‘otros químicos’ (-2,1 y -2,2 por ciento, respectivamente) son los subsectores golpeados.

Por su parte, la producción y ventas de alimentos, bebidas y minerales no metálicos registran los mejores resultados.

Sobre el comportamiento de las ventas, se manifiesta preocupación por una baja demanda en el exterior. A su juicio, eso es preocupante en medio de una balanza comercial deficitaria.

En su análisis, la Andi llama la atención en que poco se ha hecho para mejorar la industria en materia de competitividad.

“Desde la Andi hemos insistido en la necesidad de una política para el sector manufacturero, llámese política industrial moderna o política de desarrollo productivo o agenda de competitividad”, advierte la encuesta.

Por último el sondeo advierte que los anuncios en materia tributaria y laboral no ayudan a despejar el camino hacia la recuperación total del sector.