Industria automotriz busca opciones para salir a flote

Esta semana habrá una nueva reunión entre el Gobierno y representantes del sector con el fin de concretar medidas de impulso a esta actividad, una de las más golpeadas dentro de la producción manufacturera del país.

Industria automotriz busca opciones para salir a flote

Bloomberg

Industria automotriz busca opciones para salir a flote

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noviembre 24 de 2013 - 06:02 p.m.
2013-11-24

La industria colombiana completó ya un año con números rojos. De hecho, en el acumulado de 12 meses hasta septiembre, la caída en la producción es de 2,3 por ciento.

De los 43 sectores, 33 perdieron el año. Pero, al revisar los datos, el mayor deterioro está en las actividades relacionadas con la industria automotriz.

Las cifras no son de poca monta. Aun con la volatilidad que se ha presentado entre un mes y otro, entre octubre del 2012 y septiembre de este año, la baja en la producción de carros es de 10,8 por ciento, en carrocerías cae 16 por ciento y la fabricación de partes retrocede 24 por ciento.

Justamente, para esta semana está prevista una reunión entre el Ministerio de Comercio y representantes del sector automotor con el fin de poner sobre la mesa los temas que están frenando al sector y plantear soluciones.

Desde hace meses se está trabajando en un decreto que, entre otras cosas, plantea una reducción en los aranceles para algunos materiales que no se producen en el país.

LOS FRENOS

Expertos consultados por este diario señalan que esta situación era de esperarse, en la medida en que las bases de comparación son años en los que el sector obtuvo cifras récords.

Como se recuerda, 2011 y 2012 registraron ventas de vehículos en el mercado local por 324.570 y 315.980 unidades, respectivamente.

Pero este año no se alcanzarán esos niveles; de hecho, las estimaciones de la industria hablan de que la comercialización alcanzaría las 300.000 unidades.

Incluso, el Comité Automotor y Econometría informaron el viernes que las ventas a octubre sumaron 241.508, 7 por ciento menos que un año atrás.

Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, explica que dicha situación tiene que ver con “la caída en la confianza de los consumidores en bienes duraderos. La primera decisión de postergar compras pasa por los vehículos”.

Pero, independientemente de la parte del ciclo en la que se esté, el sector tiene problemas estructurales.

Las deficiencias en infraestructura del país, los altos costos de la energía y la volatilidad de la tasa de cambio le han restado competitividad a este sector.

Por estas razones, la industria colombiana ha perdido terreno frente a los vehículos importados.

Mientras que la participación de las ensambladoras locales en el mercado colombiano era de 48,7 por ciento en el 2009, ahora representan el 28 por ciento.

Camilo Llinás, presidente de la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa), señala que el sector automotor ha sido el más perjudicado con los tratados de libre comercio (TLC), en especial el de México.

Ante esto, considera que no se debe acabar el TLC, sino negociar con el país azteca y acordar contingentes, como lo han hecho otros países de la región.

Las autopartes enfrentan otros temas. Tulio Zuloaga, presidente de Asopartes, explica que las empresas del sector están facturando menos, pues la competencia en el sector es cada vez mayor y se han visto impactados por el contrabando.

A esto, añade que está aumentando el uso de partes usadas, como consecuencia del aumento del robo de vehículos.

En ese sentido, el directivo plantea que los aranceles sean solo para lo que no se produce en el país, créditos blandos para el sector y apoyos en materia tributaria.

EL MERCADO EXTERNO, UNA OPCIÓN

En medio de esta situación, las empresas colombianas han encontrado mercado en otros países, incluso en aquellos que son productores fuertes de vehículos.

Según el ministerio de Comercio, entre enero y septiembre de este año las ventas externas de la industria automotriz sumaron 684,3 millones de dólares, 66 por ciento más que en el mismo periodo del 2012.

Los principales mercados son México, Argentina, Ecuador, Perú, e incluso Panamá. “Aunque perdimos a Venezuela, el mercado externo ha ayudado a que la caída no sea tan fuerte”, dice Tulio Zuloaga de Asopartes.

luicon@eltiempo.com

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