Industria y banca, sectores atractivos para la inversión

A pesar de que los sectores de minas e hidrocarburos siguen liderando la inversión, otras actividades están creciendo.

El banco chileno CorpBanca es uno de los nuevos protagonistas del sector financiero colombiano.

Archivo Portafolio.co

El banco chileno CorpBanca es uno de los nuevos protagonistas del sector financiero colombiano.

POR:
julio 10 de 2013 - 01:00 a.m.
2013-07-10

Los negocios de las multinacionales en Colombia van en aumento.

Entre enero y marzo pasado, la inversión extranjera directa aumentó 2,5 por ciento, a 3.706 millones de dólares, y aunque la mayoría (44,7 por ciento) llegó a petróleo y minas, la industria manufacturera recibió el 23,6 por ciento, es decir, 875 millones de dólares, un 156 por ciento más que en igual periodo de 2012.

Posteriormente, se ubicaron los establecimientos financieros, con un 10,6 por ciento (37 por ciento más que en el primer trimestre del 2012).

Analistas dicen que el comportamiento en alza de la IED se debe a nuevas inversiones (no solo adquisiciones) y, en el caso particular de la industria, a que algunas empresas se instalan para producir y ofrecer productos al mercado interno.

También están aprovechando las ventajas de acceder a los países con los cuales Colombia tiene tratados de libre comercio (TLC).

La IED en servicios se atribuye, entre otros motivos, al registro de la venta de algunas entidades del sector, pero también a que nuevos jugadores se sienten atraídos por la baja bancarización del país y los buenos márgenes del negocio.

El presidente de la empresa india Hero MotoCorp , O Pawan Munjal, dijo el lunes ante periodistas de su país que la planta de ensamblaje de motocicletas que planean abrir con un socio local a mediados del próximo año atenderá no solo el mercado colombiano sino que también exportará a EE. UU.

En la actualidad, hay varias movidas.

Recientemente, la empresa París e del grupo Publicis concretó la compra de la agencia costarricense Bosz Digital y a su sociedad afiliada Bosz Digital Colombia.

Entre tanto, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) –empresa estatal que promueve las firmas ibéricas en el exterior- anunció la aprobación de un préstamo de 280.000 dólares a la empresa Abantia para respaldar el plan de apertura de operaciones en Colombia relacionadas con soluciones de ingeniería para diversos sectores.

El fondo de capital Black Diamond analiza futuras operaciones en medios de comunicación, tecnología y alimentos.

LA ENERGÍA, UNA FUENTE DE OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS

La inversión en el sector minero-energético también avanzó y Golden Glory Recursos (Colombia), filial de la estadounidense Goff Corporation, adquirió el proyecto de oro La Frontera, en Aguadas (Caldas). Además, la Empresa Minera Los Quenuales (EMLQ), de Perú, a través de su holding Dowea, adquirió el 51 por ciento de la empresa colombiana Exploraciones Chocó, para la búsqueda de cobre.

DirectSurvey de Colombia fue adquirida por la multinacional Gyro Technologies, firma que presta servicios de equipos e instrumentos para industrias como la petrolera. Petro Rubiales Corporation de Panamá compró el 50,2 por ciento de Pacific Infraestructure, compañía que está construyendo en Cartagena un terminal de crudo, entre otros productos y un oleoducto que conectará a Coveñas con La Heroica.

Siga bajando para encontrar más contenido