La industria del calzado camina sobre señales más optimistas

Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam, pide revisión a la administración de los TLC.

Zapatos

Archivo particular

Zapatos

Empresas
POR:
febrero 02 de 2015 - 01:33 a.m.
2015-02-02

Las señales sobre el futuro de la industria colombiana del calzado tienen a los empresarios del sector caminando, por primera vez en varios años, por la ruta del optimismo.

“Los resultados del año pasado en producción y ventas fueron buenos, y todo indica que en el 2015 vamos a seguir por el mismo camino”, asegura Luis Gustavo Flórez, presidente de Acicam, el gremio que agrupa a los industriales del cuero y del calzado.

Según el Dane, entre enero y noviembre pasados, las ventas aumentaron 13,2 por ciento en calzado y 7,3 por ciento en marroquinería.

Este sector, que entre mañana y el viernes realizará la Feria Internacional del Calzado y el Cuero,en Corferias, se dio el lujo de producir el 45 por ciento de los más de 100 millones de pares de zapatos que compraron los colombianos en el 2014.

Aunque insisten en su tradicional queja por las exportaciones colombianas de cuero crudo, que los dejan sin materias primas o les encarecen sus costos de producción, el optimismo está soportado en la efectividad de las medidas aplicadas por el Gobierno contra las importaciones de calzado a precios inferiores a 7 dólares. Cuando esto sucede, quien ingrese este producto de otro país, debe pagar un arancel mixto de 10 por ciento, más cinco dólares adicionales por cada par importado.

“El 61 por ciento del cuero que produce Colombia, es exportado sin un proceso industrial, limitando la oferta de materia prima para nuestra industria. Debemos reconocer que en el 2013 el Gobierno expidió una medida, pero esta no ha sido eficaz, por falta de control y regulación. La restricción existe, pero no se hace cumplir”.

El presidente de Acicam dice que la medida no aplica para las exportaciones de cuero azul que se hagan dentro del Plan Vallejo, y tampoco se hacen efectivas para los países con los que Colombia tiene Tratados de Libre Comercio vigentes. “Ahora resulta que ya les exportamos cuero crudo a México y hasta Uruguay. Esas son exportaciones atípicas, que antes no se veían. Estamos haciendo un llamado para que miremos este tema en detalle”.

Pero este no es el único problema que se presenta con los TLC. Los industriales del calzado denuncian la entrada al país de zapatos a precios bajísimos, procedentes de México y Ecuador, con cuyos países no rigen las restricciones aplicadas al calzado chino.

“Hemos descubierto productos que tienen un certificado de origen ecuatoriano o mexicano, cuando a todas luces se sabe que vienen de Asia, perjudicando a la industria colombiana”, señala el vocero.

Esa es la razón por la que los empresarios del sector le han pedido al Gobierno revisar la administración del comercio para evitar estas irregularidades. “En el 2014, el 39 por ciento del calzado importado ingresó por debajo de los precios de referencia, equivalente a 17,3 millones de pares, en el periodo enero-octubre”.

Flórez sostiene que una medida adicional que están solicitando, es que haya mayor control al etiquetado de los productos que ingresan al país, para asegurarse de que el origen de los productos sea el real y no haya alteración de la información.

Los industriales reconocen que el contrabando ha sido otro de los dolores de cabeza que han comenzado a ceder, gracias a los controles del Gobierno. El año pasado la Policía Fiscal Aduanera incautó 900.000 pares de zapatos. Pero, según Flórez, aún sigue llegando al país calzado a precios inferiores a los cinco dólares.

En opinión de Flórez, el sector está ante una mayor dinámica del control aduanero, gracias a los escáneres que traerá el Gobierno para hacer inspecciones más eficientes. También confiamos en que este año pase en el Congreso el proyecto de ley anticontrabando.

Los productores de calzado rechazan además la salvaguardia impuesta por Ecuador. “Colombia exporta zapatos a Ecuador, pero también es importador. Es más, la balanza en este tema es favorable al país vecino”. Las cifras indican que Ecuador le vende a Colombia más de 20 millones de dólares anuales y, por el contrario, Colombia le vende a ese país apenas un poco más de 12 millones de dólares, en calzado al año.

AUMENTA EL POTENCIAL EXPORTADOR

Los industriales del calzado creen que las nuevas condiciones del mercado empiezan a dar una luz para entrar en la ola de las exportaciones. “Hoy tenemos exportaciones modestas de alrededor de 1,5 millones de pares de calzado, a Estados Unidos, México y Ecuador”.

Para las empresas, una de las grandes posibilidades está soportada en la mejoría de la tasa de cambio, lo que mejora la competitividad del país en materia de precios. El gremio también ve con buenos ojos la función de Procolombia de impulsar a las pymes con potencial exportador, para su llegada al mercado internacional.

edmtov@portafolio.co