Industria del calzado venderá más por regreso a clases

Con la temporada escolar, los fabricantes de zapatos esperan empezar un año de mejores ganancias.

La temporada alta de calzado escolar va desde diciembre hasta febrero, pero los empresarios se empiezan a preparar desde octubre

Archivo Portafolio.co

La temporada alta de calzado escolar va desde diciembre hasta febrero, pero los empresarios se empiezan a preparar desde octubre

POR:
enero 22 de 2014 - 12:22 a.m.
2014-01-22

Este año los fabricantes y vendedores de zapatos en el país esperan empezar con el pie derecho, gracias a la temporada escolar.

Y es que el regreso a clases no solo impulsa las ventas del sector de papelería. Para los productores de calzado del país, las ventas se incrementan en 7 por ciento por la temporada, según los datos de Raddar y Acicam.

Para Camilo Herrera, presidente de Raddar, esto significa que se venden 815 mil pares de zapatos más que en un mes convencional.

Es decir, entre enero y febrero, se venden en promedio 11'015.000 pares.

REGULADA LA COMPETENCIA DESLEAL

El presidente de la Asociación de Industriales del Calzado y Similares, Asoinducals, Wilson Gamboa, sostiene que el año pasado no fue tan bueno para el sector durante la temporada.

“Vemos que las grandes cadenas asumieron el compromiso de comprarle al país, y eso contribuye positivamente. Además, el año pasado tuvimos contratiempos por la invasión de calzado asiático, pero el decreto 074 (que impuso aranceles mixtos a zapatos y confecciones) ha ayudado a disminuir esta tendencia”, dijo el directivo gremial.

Justo esta semana, el Gobierno Nacional anunció que ampliará por dos años las medidas que se tomaron en el decreto.

El optimismo gremial también es compartido por empresarios del sector.

Para Viviana Isaza, directora de la marca de zapatos escolares Verlon, fabricada por la empresa Calzado Marisol, esta firma empieza a prepararse para la temporada en octubre.

Asegura que hasta ahora el mercado ha sido receptivo.

“El impacto ha sido excelente, hemos tenido una rotación de mercancía muy buena, hemos crecido fuerte frente al año pasado, y las campañas que hemos hecho en Facebook nos han ayudado a posicionar la marca.

Habíamos perdido mercado el año anterior, pero estamos recuperándolo”, agregó.

CALZADO ESCOLAR, UN MERCADO FIJO Y SEGURO

Una de las características predominantes del negocio de los zapatos escolares es que varía poco.

“Se siguen manejando zapatos tipo mafaldas para niñas, de cordón para niños, ormas redondas, y colores negro y algunos tonos de rojo y azul”, explicó Wilson Gamboa, presidente de Asoinducals.

Aunque la temporada comercial fuerte del calzado escolar va del 28 de diciembre al 15 de enero, algunas empresas empiezan a prepararse desde octubre para cumplir con los pedidos.

nohcel@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido