La industria colombiana de tercerización es global

En Colombia el negocio de la tercerización de servicios se desarrolla desde hace 20 años. Está conformado por los sectores de BPO, ITO, KPO, que ofrecen a empresas locales y del exterior más y mejores propuestas, gracias a la posición competitiva del país y el uso del español con acento neutro.

La industria colombiana de tercerización es global

Guillermo Ossa

La industria colombiana de tercerización es global

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mayo 05 de 2014 - 11:17 p.m.
2014-05-05

Actualmente, nuestro país tiene la calidad, el potencial y la altura para competir a nivel internacional, producto de sus avances tecnológicos y el desarrollo de clústeres, donde las empresas pueden beneficiarse con soluciones integrales de tecnología, infraestructura y recurso humano.

De acuerdo con el más reciente estudio emitido por el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia reporta el 7,6% de los ingresos por prestación de servicios en la región y ofrece más del doble del volumen de servicios IT que Argentina, país con mucha mayor tradición en el sector. A su vez, tiene la tercera fuerza laboral de la región, después de Brasil y México, y sobrepasa los 5.244 millones de dólares en ingresos.

Las 53 empresas globales vinculadas al sector, que se estima operan en el territorio nacional, acumulaban 2,04 billones de pesos en sus ingresos totales por tercerización en el 2012. Otras 64 empresas multinacionales extranjeras bordeaban la importante cifra de 1,4 billones de pesos, equivalente al 14% del total del sector.

Así las cosas, las empresas extranjeras facturan aproximadamente el 35% de lo servido por el gremio, lo que deja cerca de las dos terceras partes del mercado para las empresas domésticas.

Como lo menciona Ana Karina Quessep, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO, “somos un sector consolidado que genera más de 250.000 empleos directos y que a diario busca la innovación y se pone a la vanguardia en temas tecnológicos, soluciones para el servicio al cliente, servicios especializados y generación de valor agregado, ofreciendo servicios completos, gente más capacitada y marcando siempre la diferencia”.

De acuerdo con el estudio del PTP, a nivel país, los sectores TIC y financiero son, sin duda, los de mayor capacidad de compra, seguidos de cerca por sus similares de servicios, salud e industria.

SERVICIOS QUE SE INSTALARON EN LAS ZONAS FRANCAS

En pocos años, las zonas francas se han convertido en un buen lugar para empresas del sector de BPO. Un ejemplo es ZF Towers, considerado el más importante parque de servicios y tecnología de Colombia, ubicado en la Zona Franca de Bogotá, que ofrece una excelente infraestructura, conectividad, data centers de alta calidad y facilidades de transporte, entre otros aspectos, que facilitan el desarrollo de otras industrias. ZF Towers, Services & Technology Park consta de cinco etapas, cuya construcción total está prevista para culminar en siete años. Cada etapa tiene 30.000 metros cuadrados y seis pisos, donde podrán funcionar firmas de consultoría, call center, diseño gráfico, entretenimiento, BPO, ITO, KPO y CSC.

CONGRESO DE CONTACT CENTERS

Entre el 7 y el 9 de mayo se realizará, en ‘El Cubo’ de Colsubsidio, en la capital del país, el 11º Congreso Andino de Contact Centers & CRM, organizado por la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO.

Este evento les permitirá a las empresas relacionadas con la industria conocer las últimas tendencias y generar oportunidades de negocio, aportando al crecimiento e internacionalización de este sector.

Durante la undécima versión, el congreso contará con la participación de expertos de México, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Estados Unidos y España, donde este modelo de negocio ha sido ejemplo al mostrar los mejores resultados.

La convocatoria cobra especial interés en Colombia, debido a la transformación que ha tenido este sector en los últimos años, al evolucionar a un concepto novedoso e integral, que además se ha posicionado como zona franca de servicios, en donde cada vez más empresas están instalando su centro de operación en los parques industriales, de la mano de los incentivos tributarios otorgados al régimen que regula el comercio exterior colombiano.

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