En el primer bimestre la industria continuó su recuperación, pero aún falta

La Andi informó que la producción subió 4,2% y las ventas 5,1%. La tasa de cambio es el principal problema, aunque el clima de los negocios mejora.

Industria

La producción industrial tuvo un buen repunte durante el primer bimestre del 2016. 

Archivo Portafolio

Empresas
POR:
Portafolio
abril 13 de 2016 - 01:57 p.m.
2016-04-13

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) señaló que, al finalizar el primer bimestre de 2016, la industria manufacturera mantuvo una tendencia favorable, tal y como venía ocurriendo desde los últimos meses del 2015.

Los resultados de la Encuesta Opinión Industrial Conjunta (EOIC) indican un comportamiento alentador, no solo impulsado por la entrada en funcionamiento de Reficar, pues las cifras también reflejan un comportamiento positivo en otros sectores sin tener en cuenta el de refinación.

Indicadores como mayor utilización de la capacidad instalada, buen nivel de inventarios, el crecimiento de 4,0% en la demanda de energía en la industria para los primeros dos meses del año y la situación actual de la empresa, son reflejo de una mejor dinámica del sector manufacturero.

De todas maneras, la Andi señala que "aún no podemos hablar de un panorama plenamente despejado: algunos indicadores continúan por debajo de los promedios históricos, en una perspectiva amplia la industria se ha rezagado frente a otros sectores y las exportaciones no repuntan. En efecto, al cierre del primer bimestre de 2016, las exportaciones totales cayeron -31,1 % y dentro de éstas las del sector industrial disminuyeron -15,4%".

Ante ese panorama, el gremio de los industriales pide "reglas de juego claras, no solo para atraer, sino para conservar la inversión del país. El avance en temas como la reforma tributaria debe ser prioritario, así como seguir trabajando en todos los temas relacionados con la competitividad será de gran importancia para un desarrollo productivo más eficiente".

RESULTADOS DE LA EOIC

Según los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, realizada por la Andi Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, en el primer bimestre del 2016, comparado con el mismo período del 2015, la producción aumentó 4,2%, las ventas totales 5,1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 8,1%.

Este resultado está impactado por la entrada en operación de la Refinería de Cartagena, por lo que si se excluye el subsector de refinación, los crecimientos de la industria son de 3,2%, 2,1% y 2,7%, respectivamente.

Utilización de la Capacidad Instalada

En febrero se situó en 73,4%, aún por debajo del promedio histórico de la EOIC (76,3%) pero superior a la cifra registrada un año atrás (70,4%).

Inventarios y Pedidos

El 88,8% de la producción reportada tiene pedidos altos o normales, dato inferior a la cifra en febrero 2015 (92,6%). En el caso de los inventarios, éstos son calificados como normales o bajos por el 87% de la producción manufacturera.

Clima de Negocios

El 71,2% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, nivel superior al 69% observado en igual mes del 2015.

En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, se mantiene cierto grado de incertidumbre y así lo refleja el indicador de expectativas. El porcentaje de empresarios que considera que en los próximos meses la situación de la empresa va a mejorar, se redujo de 41% en febrero de 2015 a 37,2% en igual mes de 2016.

El mejor desempeño manufacturero también se refleja en el Índice de Confianza Industrial, que divulgó recientemente la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, donde se señala que en febrero la confianza de los industriales es superior a la registrada hace un año y se encuentra en el nivel más alto desde 2011 para este mismo mes.

Obstáculos para la actividad productiva

Los principales obstáculos que enfrentan los empresarios al comenzar el 2016 en orden de dificultad son: la tasa de cambio ocupando el primer lugar, seguido del costo de materias primas e insumos. La falta de demanda, la alta competencia en el mercado, el contrabando, altos impuestos, la falta de infraestructura y los costos logísticos son también importantes preocupaciones para los industriales.

Subcontratación y comercialización en la industria

En la EOIC de este mes le preguntaron a los empresarios sobre temas relacionados con la subcontratación y comercialización. Los resultados indican que, en promedio, el 5,7% de los costos de producción de la empresa están representados por la subcontratación a terceros, cifra considerablemente inferior a la registrada en los últimos 6 años.