Industria cosmética se une para ganar competitividad

Empresarios de Chile, Colombia, México y Perú trabajan juntos para identificar problemas y soluciones.

Los productos fabricados en cualquiera de los socios de la AP dejarán de tener aranceles cuando circulen.

Archivo Portafolio.co

Los productos fabricados en cualquiera de los socios de la AP dejarán de tener aranceles cuando circulen.

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mayo 27 de 2013 - 02:27 a.m.
2013-05-27

Empresarios de la industria de cosméticos y de aseo de Colombia, México, Perú y Chile decidieron trabajar juntos para identificar los problemas que los aquejan y plantearles a sus gobiernos soluciones comunes que les permitan mejorar su eficiencia, productividad y competitividad ante terceros países.

Casi siempre en las negociaciones comerciales lo que hacía el sector privado de cada país era mirarse a sí mismo para compararse con los otros y ver cómo se defendía, dijo el director de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la Andi, Jaime Concha.

Si se quiere, ‘trabajar todos del mismo lado’ puede considerarse una victoria temprana de la Alianza del Pacífico (AP), cuyos socios fundadores son los cuatro países.

Concha asistió al primer encuentro empresarial de la AP, que sesionó simultáneamente con la VII Cumbre Presidencial el pasado jueves en Cali, y al que asistieron también empresarios de otros nueve países en calidad de observadores y una delegación de Estados Unidos.

Lo que ya decidieron los industriales de la cosmética y el aseo de la AP fue sentarse a examinar los temas que los desvelan; identificaron lo que les interesan y convinieron en trabajar juntos.

“Logramos construir una posición única del sector privado y nos fuimos a hablar con los gobiernos.

El resultado es que estamos eliminando lo poco que quedaba de aranceles entre Perú y México”, anotó el directivo , lo que significa que los productos del sector fabricados en cualquiera de los socios de la AP dejarán de tener aranceles cuando circulen por cualquiera de los cuatro mercados.

En obstáculos técnicos al comercio OTC, que es donde más trabas presenta dicho renglón, según Concha, se pasará de un esquema de certificados de venta libre a uno de vigilancia del mercado.

Las legislaciones de algunos países, explicó, piden esos certificados, que están bien para los medicamentos, pero no para los cosméticos.

El número de la etiqueta de los cosméticos y artículos de aseo, entonces, va camino de su desaparición; su obtención “nos cuesta tiempo y dinero”.

Las cuatro entidades responsables de su asignación (en Colombia es el Invima) estarán en permanente contacto mediante la integración de sus sistemas de vigilancia, de manera que si algún producto se encuentra en Chile y no cumple el estándar habrá información entre los países para que actúen sus sistemas de inspección.

Eso será un duro golpe para la competencia desleal, advirtió, al tiempo que reconoció que es mucho más práctico.

RESPALDO A COOPERACIÓN ENTRE AUTORIDADES

Con la Alianza Pacífico, ¿cómo trabajarían los empresarios de los cuatro países para llegar a los mercados de Asia? Hoy, un registro sanitario en Chile se demora aproximadamente 10 días en ser expedido, tiempo durante el cual se dejan de vender millones de dólares. Si se pasa al esquema de vigilancia de mercado, este se ampliará en valores que superan decenas de millones de dólares.

Los lanzamientos de productos también pueden sufrir retrasos, los cuales valen un dineral. Esos acuerdos a los que han llegado los empresarios y han encontrado eco en las autoridades son resultado de la Alianza del Pacífico, explicó Concha.

Respecto al mercado asiático y la forma de llegar a él, el directivo manifestó que se firmó un convenio con el Instituto de Biotecnología de Corea, cuyo objetivo es empezar a desarrollar ingredientes y productos de nuestra biodiversidad, y posicionarlos en esa economía.

La industria cosmética de la AP está examinando la posibilidad de lograr encadenamientos sectoriales entre los cuatro países para aprovechar las fortalezas locales, reducir costos y aumentar su competitividad.

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