La industria de la imagen mira hacia Manizales

Del 20 al 25 de abril, el Festival Internacional de la Imagen tendrá 121 eventos, como foros, exposiciones y paneles. También habrá un mercado de diseño, artes electrónicas y tecnología, con 38 empresas y 18 posibles compradores.

Se espera la asistencia de unas 800 personas y la presencia de 107 invitados especiales, de los cuales 53 son extranjeros.

Archivo particular

Se espera la asistencia de unas 800 personas y la presencia de 107 invitados especiales, de los cuales 53 son extranjeros.

Empresas
POR:
abril 18 de 2015 - 12:43 a.m.
2015-04-18

En total, 38 empresas asistirán la próxima semana al Festival Internacional de la Imagen, en Manizales, donde se exhibirán las últimas tendencias en diseño interactivo, artes mediales, creación audiovisual, experiencias sonoras y electroacústicas, y en general en todo lo relacionado con arte, diseño, ciencia y tecnología.

En esta decimocuarta versión, la temática central es Ecología + Creación Digital y en torno a ese eje se desarrollarán diferentes actividades como paisajes sonoros, una muestra monográfica de media art, un seminario internacional con la temática mencionada, un foro académico de diseño, exposiciones y talleres.

El certamen se compone de 121 eventos, de los cuales 75 son abiertos al público de manera gratuita.

A la par, el sábado 25 de abril se celebrará el II Mercado de Diseño, Artes Electrónicas y Tecnología Circulart D+A+T, con asistencia de 38 compañías expositoras y 18 potenciales compradores de Colombia, Perú, Argentina, Brasil, Canadá y España.

Los escenarios serán el teatro Los Fundadores, la Torre del Cable el Museo de Arte de Caldas y la Universidad de Caldas, que es la principal organizadora.

“Para el Festival tenemos alianzas con instituciones públicas y privadas de 12 países, así como con las embajadas de España, Italia, Argentina, Brasil, Francia, Italia y Alemania. Esperamos unos 800 participantes y 107 invitados, de los cuales 53 son internacionales”, anota el rector de la Universidad de Caldas y director del Festival, Felipe César Londoño.

MÉRITOS DE LA SEDE

¿Qué le da a la capital caldense los pergaminos para realizar un certamen de este tipo? Londoño responde que Manizales es la ciudad del país con mayor proporción de entidades de formación artísticas por cada millón de habitantes y ha tenido una trayectoria en difusión de la música, las artes escénicas y la literatura. Aparte de eso, el paisaje del Eje Cafetero fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

De hecho, el Conpes 3803 de febrero del 2014 le asigna más de 100.000 millones de pesos para fortalecer las industrias creativas en la región. A partir de esto, se conformó un clúster del sector, al cual se han vinculado 16 compañías. También se creó una incubadora de empresas culturales a instancias de su alma máter, la cámara de comercio, la caja de compensación familiar (Confa) y organizaciones culturales. “A través de ella se da apoyo económico y acompañamiento por un año para que maduren sus proyectos de negocios y puedan evolucionar hasta tener un alto impacto”, añade el Rector. Por lo menos 25 empresas se han favorecido con aportes cercanos a 25 millones de pesos cada una, en formación y efectivo. Muchas han continuado luego en programas como el Fondo Emprender, que administra el Sena.

Informes en www.festivaldelaimagen.com