Industria se la juega por el mejor marcador en ventas

Se espera comercializar 325 mil vehículos. Crecen las expectativas por los dos meses restantes del año.

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octubre 29 de 2012 - 10:49 p.m.
2012-10-29

Las cosas han cambiado favorablemente para el sector automotor en Colombia desde hace unos seis años, tiempo en el que sorprende con un número más creciente de ventas, que de 61 mil unidades ha pegado saltos interesantes hasta alcanzar los 324 mil vehículos comercializados en el 2011.

Este año, pese a que ha presentado un movimiento irregular en las ventas, con respecto a lo que se ha dejado ver en tiempos anteriores, proyecta buenos resultados, especialmente porque a septiembre registraba 235 mil unidades, y falta el marcador de los últimos dos meses que, por tradición, siempre se han considerado los de mayor dinámica.

Para Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y de automotores de Fenalco, el gremio espera que a final de diciembre la cifra supere los 325 mil automotores en el mercado nacional, con un crecimiento cercano al 30 por ciento, con respecto al 2010.

“Esto teniendo en cuenta que ahora en noviembre se desarrolla el Salón Internacional de Automóvil de Bogotá, lo que también ayudará a cumplir las metas”, sostiene.

El directivo es enfático en decir que en el transcurso de este año se han presentado varias situaciones que han jugado un importante papel dentro de los resultados mensuales.

“Uno de ellos fue la entrada del Tratado de Libre Comercio (TLC)con Estados Unidos, que dio muchas expectativas a una gran parte de posibles compradores que, por falta de información, pospusieron la adquisición del carro, con el anhelo de que llegara del país del norte el modelo de sus sueños, con aranceles bajos.

Sin embargo, luego de enfatizar que esta desgravación se haría gradualmente a 10 años, cambió la perspectiva”.

Otro de los casos que contribuyeron a desestabilizar las ventas fueron los rumores de que la reforma tributaria quitaría el IVA o bajarían ostensiblemente los impuestos.

“Pero la verdad es que los precios de los vehículos no van a cambiar, lo que será diferente es la forma en que se van a cobrar los tributos. De esta manera, los autos de más de 30 mil dólares, considerados de lujo, pagarán un IVA del 35 por ciento, que se derivan de un 16 por ciento del IVA y de un 16 por ciento de impuesto al consumo; y los de menos de ese precio cancelarán un 25 por ciento, que saldrán del 16 por ciento del IVA y un 8 por ciento de impuesto al consumo”, agrega Visbal.

A esto hay que agregar que el cambio del pico y placa en Bogotá también logró contribuir, en cierta forma, a bajar el ritmo de la comercialización de la industria, porque los usuarios ahora tienen la posibilidad de utilizar sus vehículos todos los días.

BUENOS PROSPECTOS

En este 2012 hay cosas que siempre han estado a favor de los altos resultados, y es que en los últimos años ha primado una gran confianza del consumidor para endeudarse, en gran parte, porque se han mejorado las condiciones para hacerlo o se ha fortalecido la situación económica del país, y esto lleva a que muchos colombianos accedan a la compra de vehículos.

De igual forma, las tasas de interés han estado relativamente bajas, con relación a épocas que eran imposibles, y se ha fortalecido la seguridad.

“De otro lado, la entrada de cada vez más marcas automotrices al mercado ha venido despertando una férrea competencia, que permite que los precios de los vehículos se reduzcan y que, por ende, tiendan a decrecer los intereses, porque esto también incita una gran ‘pelea’ en el sistema financiero por llevarse a los clientes, lo que afecta positivamente al mercado”, subraya el directivo de Fenalco.

LA INDUSTRIA SE LA JUEGA POR EL MEJOR ...

Desde comienzo de año, la mayor parte de las marcas que integran el sector proyectaron que el mercado terminaría en diciembre con 330 mil unidades, pero de acuerdo con el panorama que se ha presentado, ahora las opiniones son completamente diferentes.

Andrés Aguirre, gerente general de Chrysler Colombia expresa que, pese a que el sector está decreciendo en el market share, la compañía refleja un índice de crecimiento frente a la cifra general del mercado. “A diciembre, la marca proyecta terminar con 4.200 unidades comercializadas frente a las 3.800 del 2011, de las cuales juegan un papel determinante los lanzamientos que se han hecho en el transcurso de este año, como es el caso de las camionetas Dodge Durango, en versiones 4x2 y 4x4, y de la Journey SE 2,4 litros, con capacidad para 7 pasajeros”, anota Aguirre.

Por otro lado, Édgar Hoyos, director comercial de Toyota de Colombia, dice que este 2012 el mercado ha tenido algunas sorpresas, lo que permite ver, que seguramente llegara a las 310 mil unidades, y no a las 330 mil presupuestadas desde enero. Particularmente Toyota ha tenido un año bueno, con un crecimiento en ventas del 5 por ciento, con respecto al 2011, y desean llegar a diciembre con un 10 por ciento de aumento.

En este momento, la marca ha comercializado más de 5.000 automotores, pero nuestro objetivo final es de 8.200 vehículos, lo que representa un buen síntoma, con respecto a las 7.165 del 2011. Este resultado será jalonado por el éxito que viene teniendo la demanda de las camionetas Fortuner y Prado”.

Mientras Humberto Gómez, vicepresidente comercial de GM Colmotores, enfatiza en que la industria está bastante dinámica y tenemos una tendencia que puede dejar unas 310 mil unidades, cifra en la que las marcas muestran una gran fortaleza para poner todo el acelerador de aquí a diciembre, con una oferta bastante amplia. Aunque el segmento mini es el que ha tenido una mayor participación este año, al igual que las SUV.

“Chevrolet, por ejemplo, tiene un tercio de la industria, en la que lidera justamente en el segmento small, en el que hoy compite con el recién lanzado Sail y Sonic, y en el nivel medio, con el Cobalt, que es netamente familiar”, subraya.

Una de las más recientes marcas que han entrado a Colombia es Suzuki, luego de años de ausencia, y aunque arrancó operaciones desde el pasado mes de junio, le apuesta a terminar este 2012 con 2 mil unidades, gracias a un portafolio compuesto, entre otros, por city cars (como Celerio y Alto) y automóviles como Swift y SX4, tanto sedan y crossover.

EL IMPACTO DE FACTORES COMO LOS TRATADOS

Marco Pastrana, gerente general de Audi Colombia, hace énfasis en que este año la marca alemana terminará con un crecimiento cercano al 20 por ciento, cumpliendo con las expectativas alineadas con la estrategia mundial de la firma alemana.

“A este objetivo contribuyen cuatro modelos que se han presentado en el país, como son el A5 FL, el nuevo A4, el A1 Sportback y la Q3”.

Hyundai, en cabeza de Elizabeth Bahamón, sostiene que la comercialización del sector, comparada con la del 2011, presenta una desaceleración. Sin embargo, es un buen año para toda la industria, ya que se consolidaría como el segundo mejor de la historia.

“Nuestra marca ha tenido grandes crecimientos en los diferentes segmentos de la industria en la que participa, y por obvias razones, nuestras metas se han logrado.

Aunque debemos reconocer que algunos factores externos afectaron un poco nuestro estimativo de ventas, que hoy llega a las 30 mil unidades, como es el caso de los tratados de libre comercio, en los que no nos beneficiamos, y el abastecimiento de fábrica, entre otras cosas”.

Finalmente, Nissan está optimista en finalizar este año con 26.000 unidades comercializadas, que representarían un incremento superior al 8 por ciento.

DOS MESES DE GRAN EXPECTATIVA

BMW Group, representada por Autogermana, dice que las ventas de carros durante este 2012 han llegado a un aplanamiento natural de la curva de crecimiento, luego de tres años de aumento de dos dígitos. “En particular, venimos creciendo por encima del mercado y estimamos que, en función del Salón Internacional del Automóvil, las cifras continuarán de la misma manera”, dicen los voceros de la marca alemana en Colombia.

Entre tanto, Luis Fernando Peláez, presidente de Sofasa Renault, afirma que las ventas del sector en el país han caído frente al 2011, sin que llegue a ser una desaceleración. “Esto debido a diferentes factores, como el incremento de las tasas de interés, la cautela de los colombianos frente al endeudamiento y diversas expectativas frente a temas como la reforma tributaria y los primeros impactos de los tratados comerciales”.

Mientras, Adriana Casadiego, gerente de Skoda, sostiene que las ventas del sector no han sido tan dinámicas como las que se dieron en el 2011, "sin embargo, se puede esperar un muy buen comportamiento para los dos meses que quedan, que son los que siempre logran los mayores marcadores.

Particularmente, Skoda proyecta la comercialización de unas 450 unidades, cifra un poco por debajo de los que habíamos planeado desde comienzos de este 2012".

Jorge Flórez, gerente general de Seat, enfatiza en que el segmento de automóviles decreció 12 por ciento entre enero y septiembre, con respecto al mismo periodo del año anterior; pero aún así, Seat Colombia ha crecido 4 por ciento, frente al 2011.

“En este último bimestre tenemos como herramienta de 'ataque' el reciente lanzamiento de la nueva familia Ibiza, y la participación en el Salón del Automóvil, que nos permitirá tener un aumento del 25 por ciento”.

Claudia C. Garcés

Redactora de CEET