Industria no levantó cabeza en septiembre y comercio repuntó

Con excepción de abril, cuando creció 8,4 por ciento, y en julio, cuando subió el 0,2 por ciento, la producción de la industria manufacturera colombiana no sale de la postración en la que se encuentra. Por ello, podría terminar el año en rojo.

Industria no levantó cabeza en septiembre y comercio repuntó

Archivo Portafolio.co

Industria no levantó cabeza en septiembre y comercio repuntó

POR:
noviembre 20 de 2013 - 09:32 p.m.
2013-11-20

La Muestra Mensual Manufacturera (MMM), que reveló ayer el Dane, indica que en septiembre cayó 1,8 por ciento, frente a igual mes de 2012, cuando había registrado una disminución de solo 1,4 por ciento.

Entre noviembre de 2012 y el cierre de los tres primeros trimestres, la producción industrial ha decrecido en nueve meses.

Y en septiembre aunque bajó, de 33 a 28  el número de  subsectores que presentaron caída, el mal desempeño  siguió corriendo por cuenta de metales preciosos y no ferrosos, con una disminución de  28,3 por ciento, vehículos, con 23, 3 por ciento,  molinería y almidones, con  9,9 por ciento, refinación de petróleo,  con 9,7 por ciento y confecciones, con 9 por ciento.

Entre los 20 subsectores presentaron que variaciones positivas en la producción industrial estuvieron  otros productos alimenticios, con 13,5 por ciento e ingenios azucareros, con  13,9 por ciento.

Por el contrario, las ventas arrojaron un comportamiento  mejor al de la producción, pues en septiembre ese indicador descendió solo 0,7 por ciento respecto al mismo mes  de 2012, cuando había decrecido  4,4 por ciento.

En los nueve primeros meses, la producción industrial bajó 2,7 por ciento, cuando en igual periodo del año pasado, había crecido 0,5 por ciento.

Igualmente negativo fue el desempeño de las ventas, que bajaron 2,5 por ciento, cuando en los nueve primeros meses del 2012 aumentaron el 0,7 por ciento.

La caída en las ventas de vehículos y la lentitud en construcción de vivienda en Bogotá, que impacta las ventas de minerales no metálicos como el cemento, son algunas de las causas del comportamiento negativo de la industria nacional.

También hubo un aumento en los inventarios, que se explicó por su lado en el   impacto de los paros, que dificultó la distribución del producto final, y también por una decisión de las compañías como previsión de las ventas de fin de año.

La mayor competencia  de las importaciones y los niveles de contrabando también afectan al sector industrial del país.

CRECEN VENTAS DEL COMERCIO

Al contrario de la industria, las ventas al detal en septiembre del comercio minorista fueron impulsadas por automóviles y motocicletas, y subieron 2,3 por ciento respecto al mismo mes del 2012, cuando habían reportado un aumento del 2,1 por ciento.

En lo corrido del año, hasta septiembre, las ventas al por menor registraron un incremento de 3,5 por ciento, en comparación con igual lapso del 2012, cuando subieron el 3 por ciento, dice Muestra Mensual de Comercio al por Menor, también del Dane.

Siga bajando para encontrar más contenido