Industria del mueble pierde mercados por comercio exterior

La mitad de las importaciones de muebles que ingresaron al país durante el primer semestre de este año provinieron de China, destacó el Centro Virtual de Negocios (CVN).

Los muebles para dormitorio representaron el 11 por ciento de las importaciones de muebles en el primer semestre.

Bloomberg

Los muebles para dormitorio representaron el 11 por ciento de las importaciones de muebles en el primer semestre.

Empresas
POR:
septiembre 12 de 2014 - 04:52 a.m.
2014-09-12

La entidad, soportada con la información del Dane, destacó que entre enero y junio las compras externas de este grupo de productos sumaron 147 millones de dólares, cifra que representó un incremento del 11 por ciento frente al mismo periodo del 2013.

Del total, el 11 por ciento (16 millones de dólares) fueron asientos giratorios de altura ajustable.

Otros artículos que lideraron las importaciones del sector, con el 28 por ciento del total, fueron los muebles de metal, somieres y artículos de cama y asientos con armazón de madera.

En cuanto a los proveedores de las importaciones de muebles, a China le siguieron los Estados Unidos, con una participación del 9 por ciento, e Italia, con 6 por ciento.

Por su parte, las exportaciones cayeron 18 por ciento, de 52 millones de dólares a 43 millones; del total, el 20 por ciento correspondió a muebles de madera, 11 por ciento a muebles de metal, un porcentaje igual a muebles de maderas utilizados en dormitorios, y otro 10 por ciento a muebles de plástico.

Panamá –dice el Centro Virtual de Negocios– compró el 20 por ciento de las exportaciones colombianas y el 17 por ciento se envió a los Estados Unidos.

HAY LEVE CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN

El sector de los muebles registró un incremento del 2,2 por ciento entre enero y junio de este año, frente al mismo periodo del 2013.

En cuanto a las ventas, estas crecieron 1,5 por ciento, según la información suministrada por el Dane.