Superada la crisis ocasionada por la invasión de calzado asiático en el mercado colombiano, los fabricantes nacionales confían en que sus productos logren recuperar la posición predominante en el mercado local.
Las proyecciones de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, señalan que de tres a cinco años los productores nacionales tendrán una participación de 80 % en el mercado nacional. Hoy en día, el producto colombiano tiene una cuota de 40 %.
De acuerdo con el presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez, esta baja participación es el resultado de la competencia desleal del calzado asiático. “El sector del cuero y el calzado tuvo un impacto negativo muy grande por las importaciones ilegales y por la subfacturación”, sostuvo el líder gremial.
Sin embargo, para Acicam, el decreto 074 (cuyas medidas fueron extendidas por dos años más) fue la solución a este problema. Las cifras sustentan esta afirmación: Mientras en el 2012, de enero a octubre, llegaron 16,4 millones de pares, en el mismo periodo del 2013 las importaciones sumaron 7,7 millones de pares. Esto contando con que el decreto empezó a regir en marzo.
LOS RETOS
“Una vez subsanada esa competencia desleal, el problema es nuestro”, sostiene el Presidente de Acicam.
Esto significa que para lograr la recuperación esperada del mercado, el gremio debe superar sus problemas estructurales de productividad.
“Este año iniciamos la ejecución de la hoja de ruta que hizo el Programa de Transformación Productiva para el sector, en la que hay proyectos para mejorar la planificación de la gerencia de las empresas, planes de mercadeo, reestructurar plantas de producción, relocalización de los equipamentos y obtener certificados de calidad”, explicó Flórez.
El otro reto para este gremio es que el sector venda más en el exterior, en especial en los Estados Unidos y Canadá.
En el país se venden más de 110 millones de pares de calzado anuales. Este mercado movió en el 2013 3,27 millones de pesos. Las ciudades que registraron las mayores ventas fueron Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.
Nohora Celedón