Industria nacional debería ser proveedora en megaproyectos

Grupo de empresarios reclaman políticas y que el país deje de importar lo que puede hacer.

Archivo Portafolio.co

Infraestructura

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 09 de 2011 - 12:48 a.m.
2011-05-09

 

Lejos de amainar, la controversia sobre si en Colombia hay o no una política industrial, que le dé un norte claro a este sector con potencial para generar mucho más empleo calificado, está en aumento.
Empresarios que hacen parte de la coalición para la promoción de la industria colombiana sostienen que no existe y su interés es, precisamente, presentarle una propuesta para diseñar una política pública para el sector que, dicen, ha venido a menos de tiempo atrás.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo asegura lo contrario y señala que, aunque no con ese nombre explícito, hoy desde el Gobierno se impulsa la transformación productiva o innovación o competitividad o desarrollo empresarial sin limitarla a la específica actividad industrial.
César Tulio Zuluaga y Jorge Alberto Sierra, directivos de Metaza y Ferrasa, firmas del sector metalmecánico con sedes en Bogotá e Itagüí, respectivamente, y miembros de la coalición, demandan lo que consideran debe ser una política industrial para que el país deje de importar lo que puede producir internamente y no dejarlo “limitado solamente a la exploración de minerales y de petróleo”.
Los dos empresarios se quejan, por ejemplo, de que ni en las llamadas locomotoras, ni en el plan de desarrollo, el Gobierno hable de la industria, que necesita ser lo suficientemente competitiva para abastecer el mercado nacional e internacional. Zuluaga y Sierra, lo mismo que los demás integrantes de la coalición, dicen ser conscientes de que la apertura y la globalización han traído retos muy grandes para los industriales y que están dispuestos a afrontarlos para, sin las protecciones del pasado, mantener la base industrial, desarrollarla y crear puestos de trabajo.
Los directivos se quejan, por ejemplo, de que no se tenga en cuenta a la industrial nacional como proveedora de componentes en la ejecución de grandes proyectos como el oleoducto Bicentenario (Casanare-Coveñas), por 4.000 millones de dólares, donde participa Ecopetrol. Igual sucede, afirman, en concesiones viales entregadas en la costa Atlántica.
Debería existir la obligación, agregan, de que en esos proyectos hubiera un componente local de 60-65 por ciento suministrado con la calidad requerida y a precios competitivos internacionalmente, pues lo que se hace ahora es importar “y generar empleo en otros países”.
En dos o tres semanas, la coalición terminará la primera parte de un estudio sobre la industria colombiana en los últimos 50 años, que más recientemente ha entrado en un proceso lento, pero sostenido de desindustrialización, comentó César Tulio Zuluaga.
En octubre o noviembre estará listo el documento final, con recomendaciones sobre créditos, acuerdos comerciales, tarifas arancelarias, innovación, capacitación de mano de obra y al final deberá tener, si se diseña y ejecuta una política industrial, lo que le significará al país en generación de empleo y riqueza, crecimiento PIB, aumento exportaciones, sustitución de importaciones, etc., concluyó Jorge Alberto Sierra.

Aspiran a que la Andi se involucre en el proyecto

A pesar de que desde su lanzamiento el primero de marzo, con la coordinación de la ex ministra Marta Lucía Ramírez, la coalición ha dicho que su objetivo no es ‘pelear con nadie’ y menos ‘tumbar’ al presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, lo cierto es que en el mundo gremial hay expectativa. César Tulio Zuluaga dice que ojalá en algún momento esta iniciativa la tomara la Andi. El 6 de abril le enviaron una carta a Villegas donde “le pedimos que nos acompañara en este proyecto, pero hasta hoy no hemos tenido respuesta”. La coalición, dicen sus directivos, busca crear una tecnoestructura entre la academia, la empresa, los gremios y el Gobierno para tratar de que la base industrial se sostenga en el tiempo. El miércoles, en Compensar (Bogotá) se realizará un foro sobre el tema.

Siga bajando para encontrar más contenido