La industria publicitaria tiene los ojos en el exterior

La idea es convertir el país en el centro de producción creativa de la región. Este año no habrá crecimiento.

Ximena Tapias, presidenta ejecutiva de la Ucep, es optimista respecto al futuro de la industria en el escenario internacional.

Archivo Portafolio.co

Ximena Tapias, presidenta ejecutiva de la Ucep, es optimista respecto al futuro de la industria en el escenario internacional.

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octubre 25 de 2013 - 02:36 a.m.
2013-10-25

El buen momento por el que atraviesa la creatividad del país, demostrado por el creciente número de premios en concursos internacionales y el paulatino incremento en la exportación del talento local, hacen que esta sea una buena época para pensar en convertir a Colombia en un hub de creatividad para la región.

Así lo cree Ximena Tapias, presidenta ejecutiva de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (Ucep), quien dice que vienen trabajando para lograrlo.

“Estamos aprovechando esas circunstancias para trabajar en un cluster de industrias creativas y de contenidos. Queremos ver al país convertido en un referente para Latinoamérica”, señaló.

Aunque la asociación no cuenta con datos exactos sobre la participación de las exportaciones en las ventas del sector, Tapias dice que aún es pequeña, pero que cada vez más compañías extranjeras eligen agencias colombianas para la creación de contenido.

“Los grupos creativos del país están participando en licitaciones internacionales con buenas posibilidades. Han venido ganando y es una tendencia creciente”, aseveró.

“Esto debe ir acompañado por un esfuerzo del Gobierno, que vea el recurso que tiene y las ventajas, como la reserva cultural con los Estados Unidos.

Este no debe ser un país de maquila de contenidos, sino que crea para exportar”, agregó la directiva.

Entre los destinos con mayor potencial para este negocio se encuentran Latinoamérica y Asia, desde donde han venido empresarios a evaluar el tema, aunque el idioma sigue siendo una barrera.

Aunque durante el primer semestre del 2013 las ventas de la industria publicitaria crecieron 13 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, pues pasaron de 963.726 millones de pesos en el 2012 a 1,09 billones en los primeros 6 meses de este.

Sin embargo, Tapias proyecta que el crecimiento al cierre del 2013 será casi plano ya que “este no ha sido el año que se esperaba, porque hay una contracción importante en la economía, que ha afectado a muchos sectores, lo que ha castigado a la industria”, indicó.

NUEVO CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN

En pasados días se presentó en el país el nuevo código de autorregulación publicitaria, un documento mediante el cual se monitorea el buen comportamiento de los anuncios que emiten en el país.

Entre las novedades, se encuentra la inclusión de los medios digitales en el reglamento, los cuales, por ejemplo, deberán hacer una distinción clara entre la información comercial (como publirreportajes) y el contenido tradicional.

cribus@eltiempo.com

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